Noticia

| Chile

Educadores del mundo se organizan contra el lucro en la educación pública y su privatización

Sindicatos de educadores de todo el mundo luchan contra la privatización, la comercialización y el lucro con la educación pública y abogan por una educación con calidad social garantizada por el Estado como pilar de las transformaciones y la justicia social. Además, los sindicatos afiliados anunciaron una lucha contra el nuevo acuerdo de libre comercio internacional llamado TISA.

La X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación “Stella Maldonado” se reúne en Chile entre los días 6 y 8 de mayo. En esta conferencia se debatirá sobre los procesos de reforma educativa y la comercialización de la educación y la respuesta mundial frente al lucro y la comercialización de la educación pública.

En esta conferencia en Chile se dará el lanzamiento mundial de la iniciativa de respuesta mundial frente al lucro en la educación lo que supone un fuerte respaldo a la acción del magisterio y movimiento social por la educación gratuita y de calidad en este país.

En este contexto Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina hará un llamado a gobiernos y organizaciones internacionales para que impidan la inclusión de la educación en el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, según sus siglas en inglés). La Internacional de la Educación ha revelado que los gobiernos de Colombia, Australia, Nueva Zelanda y Noruega pretenden incluir a la educación en este nuevo acuerdo internacional. El secretismo y la falta de transparencia asociada a las negociaciones del TISA y el hecho de que los detalles finales de cualquier acuerdo alcanzado no serán revelado hasta cinco años después de que se haya firmado es motivo de preocupación para la Internacional de la Educación y sus afiliadas en todo el mundo. Chile es parte de las negociaciones en torno al TISA.

El coordinador de la campaña global de la Internacional de la Educación, Angelo Gavrielatos, dijo que "esta es una campaña en contra de la privatización dentro y fuera de la educación, en contra de las corporaciones que pretenden adueñarse de la educación" al presentar la campaña ante las y los afiliados a la federación sindical.

El presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, consideró que realizar este lanzamiento en Chile “es simbólicamente muy importante” y supone “el apoyo de la Internacional de la Educación al plan de recuperación del  carácter público de la educación en Chile con la sanción de una nueva ley que dejara sin efecto el modelo de municipalización privatizador heredado del pinochetismo.”

América Latina promueve, además, desde 2011 un proceso activo de formulación de propuestas educativas que propiciarán nuevas políticas públicas en educación. Para ello lleva adelante el “Movimiento Pedagógico Latinoamericano” una iniciativa regional que tiene bases en cada uno de los países en forma de consultas a las y los docentes sobre la educación pública desde la experiencia de las y los educadores.

Yasky considera el Movimiento Pedagógico Latinoamericano un salto cualitativo para combinar las protestas ante modelos de debilitamiento de la educación y las propuestas para una educación transformadora base de la justicia social.

Por su parte, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, indicó que el llamado para el mundo entero es sobre la desmercantilización de la educación y que el Estado garantice la educación como derecho social. Van Leeuwen se mostró complacido, además, de poder realizar este lanzamiento en Chile por el momento histórico que vive el país de retomar la ruta de una educación pública gratuita y con calidad social.


Declaración de la X Conferencia Regional frente a TISA