Noticia

| Internacional

Inicia Congreso Mundial con fuerte llamado a la defensa de la educación pública gratuita

El 7mo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación inicia este martes 22 de julio en Ottawa y reunirá a más de 1800 delegados de todo el mundo. América Latina participará con más de 230 delegados y será pieza clave en las discusiones políticas del rumbo futuro de la federación mundial de sindicatos de la educación. (ver fotos aquí)

En septiembre se aprobarán los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que fijarán la agenda mundial de los próximos quince años. Esta semana la Internacional de la Educación, la mayor organización mundial de sindicatos de docentes, celebra su 7mo  Congreso Mundial en Ottawa (Canadá), donde fijará su propia agenda para que la educación para todos se convierta en una realidad.

“Este congreso definirá los objetivos de los próximos cuatro años y, sobre todo, en el contexto de este año 2015, enviaremos un mensaje claro a los gobiernos”, dijo la presidenta de la Internacional de la Educación Susan Hopgood en sus declaraciones a los medios en Ottawa (Canadá).

Durante el congreso, que tendrá lugar del 22 al 26 de julio, los cerca de 2000 delegados que representan a sindicatos de docentes de 173 países debatirán y aprobarán políticas educativas y hablarán sobre el futuro de la profesión docente.

Hopgood se ha centrado en los nuevos objetivos de la ONU, concretamente en el objetivo independiente de la educación cuyo fin es garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos. “Mientras haya un solo niño al que se le niegue el acceso a la educación, habrá demasiados”.

La presidenta de la IE dirigió su atención a la importante cuestión de la financiación, necesaria para que puedan lograrse todos los objetivos. “Haciendo frente a la evasión fiscal se obtendrían 100.000 millones de USD”, dijo Hopgood y agregó que esos fondos se podrían utilizar para enviar a todos los niños a la escuela y alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo.

El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, ha dejado claro el objetivo general del congreso: “reivindicar la profesión docente en un mundo donde el valor de la enseñanza se ve amenazado por los métodos estandarizados y la comercialización”. Van Leeuwen ha hecho hincapié en que “la educación es un derecho” y debe ser gratuita y accesible para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de aprender.

Por su parte el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, dijo que la presencia de la región permitirá mantener el fuerte compromiso político que América Latina le imprime a la Internacional de la Educación.

“Venimos a encontrarnos con educadores de todo el mundo que tienen los mismos problemas y preocupaciones. Como siempre insistiremos en un fuerte compromiso en cuanto a la defensa de la educación pública, financiada y garantizada por el Estado como requisito fundamental para la educación de calidad”, dijo Yasky.

América Latina se hace presente en el congreso mundial con participación de más de 30 organizaciones sindicales de la educación de los 19 países en donde hay afiliadas.

Para más información sobre las políticas que se debatirán en el 7mo  Congreso Mundial y para consultar el programa completo, visite la página web del Congreso aquí.

 

Documentos Internacional de la Educación

Para este congreso la Internacional de la Educación ha preparado algunos documentos que las delegaciones deben conocer. Aquí las versiones en español de algunos de ellos.

Libro 1. Enmiendas a la Constitución y Documentos de Política

Libro 2. Resoluciones

Libro 4a. Informe cuatrienal