Noticia

| Argentina

Internacional de la Educación: fuerte llamado a desmercantilizar la educación

El cierre de la primera etapa de la campaña mundial de la Internacional de la Educación en Argentina fue un acto con centenares de trabajadores de la educación de sindicatos de base de Argentina y representantes de sindicatos de América Latina que clamaron por una educación de calidad como derecho social garantizada por el Estado. (Ver fotos)

Tras una reunión en la Casa de Gobierno de Argentina con representantes del Poder Ejecutivo y otra con representantes del Poder Legislativo, representantes de la Internacional de la Educación participaron de un foro y acto político y cultural en un teatro de Buenos Aires.

El acto tuvo sus actividades paralelas a nivel mundial realizadas en Sídney (Australia), Nueva Delhi (India), Pretoria (Sudáfrica), Bruselas (Bélgica) y todas, junto a las actividades en Argentina, conformaron el paso previo a la presentación de la conclusión de la campaña en Nueva York, en donde la Internacional de la Educación presentará a Naciones Unidas su posición sobre la educación en la agenda global post objetivos del milenio del 2015.

El llamado de la Internacional de la Educación para el mundo entero es acerca de la desmercantilización de la educación y que el Estado garantice la educación como derecho social.

El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, dijo en su discurso ante centenares de educadores que “Pretenden que la educación privada puede ser más eficaz y más barata. Con menos docentes, menos cualificados, y con programas estandarizados. No queremos que las empresas privadas nos digan qué y cómo enseñar. No vamos a dejar que nuestra profesión se degrade”.

Y agregó que la Internacional de la Educación exige que “se cumpla la promesa de una educación pública de calidad. Estamos unidos y unidas en la lucha. No pasarán por encima de la voluntad de 30 millones de educadores y educadoras”.

Van Leeuween realzó el papel del Movimiento Pedagógico Latinoamericano como una manera de afianzar contenidos propositivos en el movimiento sindical mundial.

Durante la actividad, además, ofreció una conferencia magistral el sociólogo y profesor brasileño Emir Sader, quien explicó a la audiencia que “democratizar es desmercantilizar” y que se debe “sacar la educación de la esfera mercantil y ponerla en lo público”.

Además, agregó Sader, que “tenemos que evaluar cuál es la presencia de intereses mercantiles y cuál es la presencia de intereses público” en nuestros países.

“No habrá democracia social en América Latina mientras la educación pública no sea dominante, hegemónica, porque solo la educación pública podrá generar un conocimiento pluralista, humanista, un debate abierto con todo tipo de valor existente”, insistió el sociólogo.

Posteriormente, representantes de toda América Latina realzaron avances en la educación de Argentina y abogaron por profundizar los cambios positivos en la educación y redoblar esfuerzos por promover la educación como derechos social y garantizara por el Estado.

El foro significó el cierre de la primera etapa de la campaña mundial “Unámonos por la Educación Pública”.