Lector de noticias

| Chile

Avanza en el Senado proyecto para despenalizar la deuda educativa.

Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Senado –en votación dividida- respaldaron el proyecto que interpreta la ley N° 19496 y modifica otras normas legales.

Con este resultado, la propuesta en primer trámite será analizada en una próxima sesión ordinaria en Sala. Tras ello, el texto volverá a la Comisión para dar inicio al debate en particular.

En simple, la moción despenaliza las deudas educativas, sean el Crédito con Garantía Estatal (CAE), el Fondo Solidario o el Crédito Corfo.

El presidente de la instancia, el senador Juan Ignacio Latorrre explicó que “teníamos que resolver un desempate. En una sesión anterior hubo dos votos a favor y dos en contra; ahora hubo 3 votos a favor y uno en contra. Quiero destacar que esta propuesta fue transversal dado que es de sentido común”.

El congresista relató algunas de las dificultades que tienen los jóvenes endeudados. “Hoy como los estudiantes con mora no se consideran consumidores, no pueden acogerse a la ley respectiva. Así existe un trato asimétrico entre los acreedores (Bancos y el Estado) y los deudores puesto que los contratos firmados tienen las mismas condiciones que aquellos relacionados con la compra de bienes y servicios”, hizo ver.

También mencionó los embargos que deben sufrir los estudiantes que no han podido cancelar el crédito respectivo. “Lo que venimos a corregir con las cláusulas de los contratos porque los acreedores hoy son juez y parte. No pueden seguir sufriendo los deudores educacionales estos abusos”, describió.

Mientras, para la senadora Yasna Provoste, “la idea es avanzar en garantizar el derecho social a la educación, por medio de una educación pública, gratuita y de calidad para todos”.

La propuesta se tramita en paralelo al proyecto “Chao Dicom” actualmente en la Cámara de Diputados. Esta iniciativa apunta a evitar que los deudores del CAE, Fondo Solidario o crédito Corfo sean puestos en el boletín comercial.