Lector de noticias

| Colombia

Magisterio sucreño protestó ante recorte de recursos para la educación.

El magisterio sucreño salió hoy nuevamente a las calles para protestar por la decisión del Gobierno Nacional de presentar el proyecto de Ley 057 que recorta los recursos para los sectores de educación, salud, saneamiento básico y agua potable, entre otros.

Los educadores sucreños se concentraron frente a la sede de la Gobernación de Sucre y de ahí marcharon hacia el Concejo Municipal de Sincelejo, a fin de llamar la atención de las autoridades territoriales y coadministradores sobre lo que significa el recorte de recursos para los sectores sociales.

Edinson Arrieta, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades), manifestó que ese recorte también incidirá en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otros que dependen del Sistema General de Participaciones (SGP), afectando a miles de estudiantes que hoy reciben los complementos alimenticios en las instituciones educativas oficiales.

“El magisterio está exigiendo a los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, que también se coloquen al lado nuestro porque el Gobierno Central les va a trasladar unas responsabilidades financieras, lo que quiere decir que estas entidades territoriales van a tener que buscar recursos de donde no los tienen para mejorar infraestructuras escolares, PAE y transporte escolar”, indicó Arrieta Garay.

El dirigente sindical manifestó que es importante el apoyo de los padres de familia y ciudadanía en general, porque la educación gratuita está en riesgo y tendrán éstos por la vía del pago de matrículas que entrar a financiarla.

“Es una situación calamitosa y por eso estamos exigiendo al presidente Duque que retire el Proyecto del Congreso de la República o busquen otras alternativas”, dijo Edinson Arrieta.

Anotó que de aprobarse ese Proyecto de Ley, el magisterio sucreño hará uso de lo que la Constitución Política les permite como son las movilizaciones de protesta, convocando a padres de familia, estudiantes y comunidad en general.

Debido a la actividad de protesta, los estudiantes de las diferentes instituciones educativas estuvieron en clases hasta las 9:00 de la mañana, y los de jornada de la tarde iniciarán a partir de las 2:30 p.m.