Lector de noticias

| Chile

Por primera vez ingresarán dos universidades privadas no tradicionales al Consejo de Rectores.

El Consejo de Rectores emitió un informe favorable para la incorporación de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales al Cruch, en una decisión tomada tras sesionar en la región del Bío Bío, hecho calificado como histórico.

En Chiguayante se realizó la sesión mensual del estamento, siendo la posible incorporación de ambos planteles privados a la entidad uno de los temas que estuvo en tabla.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, informó que el consejo emitió un informe favorable respecto a la solicitud de incorporación de las casas de estudio.

Eso sí, se realizaron observaciones ya que la U. Alberto Hurtado deberá entregar un informe jurídico respecto de la situación informada por Bío Bío sobre su proceso de acreditación.

La incorporación no es automática, ya que aún falta el Decreto Supremo del Ministerio de Educación, en un hecho que fue calificado como histórico por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.

Una vez que se incorporen formalmente las dos universidades, deberán -por ejemplo- formar parte de la agenda de igualdad de género. En este ítem, son más de 15 las universidades del estamento que tienen un protocolo al respecto, mientras que las otras están en proceso.

Durante la cita, Aldo Valle también manifestó su preocupación por la situación de los recursos de gratuidad, lo que calificó como una situación dramática.

La próxima sesión del consejo se realizará el 24 de octubre en Aysén, y en el Bío Bío ya trabajan en generar una agrupación local de universidades del Consejo de Rectores.