Lector de noticias

| Costa Rica

Pruebas FARO: 10 preguntas clave para entender los exámenes que sustituyen bachillerato.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que se elimina bachillerato y, en su lugar, se harán las pruebas nacionales denominadas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades).

A continuación, 10 respuestas fundamentales sobre los nuevos exámenes.

¿A quiénes se aplicará FARO?

Las pruebas FARO se aplicarán a los alumnos de quinto grado, décimo año en colegios académicos y undécimo año en los colegios técnicos.

¿Qué materias se evaluarán?

Inicialmente Matemáticas, Ciencias (se evaluarán habilidades obtenidas en Física, Química y Biología; ya no se escogerá una), y Español (no se dividirá en Redacción y Ortografía). Luego se integrará Estudios Sociales.

¿Qué pasará con Estudios Sociales?

No se evaluará hasta tanto el Consejo Superior de Educación (CSE) no apruebe una modificación en los programas, los cuales deben estar ligados al reconocimiento de habilidades y no a la parte memorística.

¿Hay una nota mínima de aprobación en las pruebas FARO?

No, sin embargo, la calificación que el alumno obtenga en cada prueba de Faro se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria y de secundaria. Representará el 40%. El restante 60% será el resultado del promedio de todas las materias de sexto grado, undécimo año o duodécimo en el caso de colegios técnicos.

¿Cómo se obtiene el título de primaria y de bachiller?

Para ganar el título, el alumno deberá realizar FARO en quinto grado de escuela o penúltimo año de secundaria (décimo o undécimo para los técnicos), para medir cómo están las habilidades en las cuatro materias evaluadas. El alumno guarda esos cuatro resultados.

Al finalizar sexto grado o último año de colegio, se calcula el promedio ponderado de las notas del último año de todas las asignaturas, incluidas las especiales.

Para obtener la calificación final de la cual dependerá si obtiene el grado académico, se tomará en cuenta ese promedio de notas, que representará un 60%, y el resultado que guardó de Faro, que representa el 40%.

Esa nota final en cada una de las materias en las que hizo FARO, debe ser al menos de 65 en escuelas y 70 en colegios para obtener el título correspondiente.

Si el alumno sacó bajas calificaciones en FARO, en quinto grado o en décimo, tendrá dos oportunidades más cuando esté en sexto grado o en último año de colegio, para mejorar.

También queda la opción de que se quede con la nota baja que sacó en las pruebas FARO, pero asegurarse de tener un buen promedio en las notas del último año.

Si perdiera las materias, tiene dos oportunidades de hacer convocatorias de FARO luego de salir del último año de colegio.

Si sigue sin aprobarlas, los de secundaria pasarán al sistema de educación abierta, bajo el cual realizarán pruebas de bachillerato como se conocen actualmente. En el caso de la escuela, pueden repetir FARO las veces que sean necesarias y hasta que aprueben podrían ir al colegio.

En secundaria, también será requisito someterse a una evaluación de dominio de un idioma, puede ser Inglés, Francés, Italiano o Mandarín. Dependerá de las lenguas que se impartan en el centro educativo y, entre esas, la que prefiera el alumno.