Lector de noticias

| Venezuela

Régimen de Maduro reprime una marcha de universitarios.

Estudiantes opositores y oficialistas salieron ayer en Caracas.

Estudiantes universitarios se enfrentaron ayer miércoles a la policía, que bloqueó una marcha en Caracas de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

Un nutrido piquete de agentes antidisturbios y militares impidió que cerca de 400 alumnos de varios centros de educación superior salieran desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), para manifestar contra el gobierno con motivo del "Día del estudiante". Los universitarios intentaron traspasar a la fuerza el cerco tendido por los uniformados, y estos, para dispersarlos, activaron bombas de estruendo y esparcieron gases lacrimógenos.

"¡Queremos condiciones de igualdad! ¿Dime cuál es la diferencia, por qué unos estudiantes pueden marchar y otros no?", cuestionó un estudiante.

Se refería a la movilización de jóvenes chavistas que en ese momento se dirigía hacia el palacio presidencial de Miraflores, también en el marco del "Día del estudiante". La movilización convocada por el oficialismo transcurrió sin sobresaltos.

En Venezuela, convulsionada en 2017 con cuatro meses de violentas manifestaciones contra el presidente Maduro que dejaron unos 125 muertos, se registran con frecuencia protestas por la falta de servicios básicos y alimentos. La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social asegura que entre enero y octubre se produjeron 10.773 protestas.

Previo a la frustrada marcha desde la UCV, los estudiantes celebraron una asamblea en el claustro en la que denunciaron la crisis de las universidades a raíz de la debacle económica de Venezuela.

Asfixiadas por los bajos presupuestos y el éxodo de profesores y alumnos, las universidades públicas son un espejo de la crisis que forzó la migración de 2,3 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

"El presupuesto no se reajusta desde hace 10 años. En la UCV estamos sin comedor desde hace un año", contó a la AFP Daniel Hans Cote, estudiante de 22 años.

Venezuela lleva cinco años de recesión, escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, llegará a 1.350.000% este año.

Sanciones.

El Gobierno de Estados Unidos considera imponer sanciones a militares y funcionarios de inteligencia de Cuba que asegura ayudan al régimen de Venezuela a reprimir a los disidentes. Tales sanciones marcarían la primera vez que Washington apunta a un bloque de funcionarios extranjeros aliados a Maduro, informó ayer miércoles la agencia Reuters.

El Gobierno de Donald Trump ya ha impuesto sanciones sobre decenas de funcionarios venezolanos y ha buscado interrumpir las crecientes exportaciones de oro del país y el acceso a financiamiento externo como parte de una campaña de presión contra Maduro.

Las posibles sanciones relacionadas con derechos humanos apuntarían a funcionarios cubanos, potencialmente incluyendo a generales, a los que Washington acusa de asesorar al Gobierno de Venezuela sobre cómo monitorizar a opositores y reprimir protestas callejeras.

No estaba claro aún ni la cantidad ni las identidades de los posibles sancionados, tampoco se ha tomado una decisión final sobre cuándo y quién las impondrá.

Las medidas sacudirían aún más las relaciones entre Washington y La Habana, después de que Trump ha revertido algunas de las medidas del expresidente Barack Obama destinadas a forjar lazos más estrechos, y también respaldarían la afirmación de Maduro de que Washington está dispuesto a socavar a su gobierno por razones ideológicas.