Lector de noticias

| Uruguay

Secundaria en números rojos; reduce cargos y programas.

Baja 1.500 horas en tutorías, saca educadores sexuales y cierra planes.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) cerró 2017 con un déficit cercano a los 185 millones de pesos. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) instó a la consejera Celsa Puente a recortar gastos para este 2018, ante lo que el CES implementó un proyecto que implica, entre otras cosas, una fuerte reducción de los recursos para tutorías y referentes en educación sexual, y la clausura de planes como el Programa Aulas Comunitarias (PAC), dirigido a jóvenes con más dificultades para adquirir aprendizajes.

El déficit se divide en dos: por pago de salarios el rojo fue de $ 140.930.063; por gastos en programas educativos e inversiones fueron $ 43.420.834. En total: $ 184.350.897.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), en la bipartita que se llevó a cabo en la tarde de ayer, denunció que las políticas que implementa el CES no están regidas por conceptos pedagógicos, sino en base al dinero con el que se cuenta y a la necesidad de hacer un recorte presupuestal.

En diciembre pasado Secundaria anunció que algunos planes, como es el caso del Espacio Curricular Adolescente (ECA) —clase abierta aislada de las materias curriculares, que sirve para abordar distintas temáticas, y que es obligatoria en primero y segundo de liceo—, iban a ser modificados en función de una reforma del sistema, sin dar a conocer de que se trataba de un plan de ahorro. El proyecto de Secundaria incluye una reducción de 2.000 horas docentes para ECA, lo que implica bajar el gasto en $ 53.042.880.

En la bipartita de ayer los sindicalistas también pidieron que se les informe cuántos cargos de confianza se crearon en el último año en la ANEP. Y reclamaron una respuesta inmediata para "los 5.000 estudiantes que aún no pudieron empezar las clases por problemas en los liceos", declaró a El País uno de los miembros del sindicato que participó de la reunión.

Secundaria anunció la semana pasada que los liceos 6, 9, 36 y 61 no estaban listos para comenzar las clases por problemas informáticos, y que recién abrirán sus puertas el viernes.

Déficit.

Secundaria, en el informe que elevó a la ANEP y al que accedió El País, señala que el incremento en los gastos y el déficit tiene que ver con "el compromiso del país, del gobierno y de las autoridades educativas" de "lograr la universalización de la educación media en este período". Y explica que "para ello ha sido necesario ir incrementando la oferta educativa para atender a los distintos colectivos", en referencia a los liceales sin mayores dificultades, los extraedad y los que necesitan de programas pedagógicos especiales.

En 2017 Secundaria creó 122 nuevos grupos y abrió tres centros educativos: el liceo N° 4 de Treinta y Tres, el N° 5 de Maldonado y el N° 4 de Mercedes, este último de tiempo completo.

"Es de destacar —continúa el documento, firmado por Puente y el consejero Javier Landoni— que el incremento de grupos trae asociado la necesidad de figuras intencionales adicionales, tales como profesores de apoyo, adscriptos, y otros cargos que se cubren con horas". Se pasó de tener que cubrir 329.967 horas en marzo de 2016, a 332.963 en 2017.

Puente y Landoni dan a conocer tres fenómenos por los que, según ellos, se paga más en salarios que antes: al aumentar las horas asignadas, por incrementarse la cantidad de centros y grupos, también son más las horas de suplencia; para lograr la promoción de los estudiantes cada vez son más las horas de apoyo; y al haber logrado que la elección de horas docentes se suceda cada vez más temprano, para que cuando empiecen las clases el porcentaje de grupos sin profesor sea bajo (en 2016 al iniciar los cursos fue de 5% y en 2017 de 2%, según las cifras oficiales), se genera un incremento de las horas que se pagan anualmente, ya que se les comienza a abonar desde antes.

En cuanto a las inversiones, además de la construcción de los tres nuevos liceos, las autoridades sostienen que estos también implican un aumento en los gastos, por ejemplo en lo que respecta a limpieza y vigilancia.

"Asimismo, dadas las nuevas propuestas educativas, se han implementado nuevos servicios de alimentación que redundan en un mejor aprovechamiento del tiempo de los aprendizajes", señalan los consejeros.

Recorte.

La ANEP pidió que, a partir de febrero de 2018, se lleve adelante el plan de reducción de gastos. La propuesta incluye: bajar el presupuesto del Centro de Lenguas Extranjeras, cerrar el PAC, bajar las horas de los profesores orientadores en informática —lo que el sindicato sostiene tendrá repercusiones en la implantación del Plan Ceibal—, bajar la cantidad de horas para tutorías (1.500 menos), bajar también las horas de ECA (2.000 menos), bajar las horas de los profesores de orientación bibliográfica, bajar la cantidad de referentes de educación sexual por centro educativo a uno por centro —antes dependía de la cantidad de estudiantes, para muchas de las instituciones estaban designados dos y en algunas hasta tres— y la reducción de algunos observatorios astronómicos.

Con esto, Secundaria espera llegar a un ahorro de $ 185.792.677.

Al mismo tiempo, el CES comunica que está previsto para este año el gasto de $ 4.250.103 en sueldos para cargos que se deben crear en los nuevos liceos de Progreso y un anexo en un centro educativo en Melo. Los cargos van desde subdirectores a administrativos. Al tiempo que se sumarán $ 11.138.904 en cargos de equipos multidisciplinarios (psicopedagogos, educadores sociales, etc.).

El plan no incluye, por ejemplo, la creación de nuevos cargos para el plan que anunció recientemente Secundaria, que implica que quienes tengan más de tres materias bajas podrán pasar de grado de forma condicional.

Muñoz: Inicio de clases fue normal

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, salió al cruce del sindicato de docentes, Ades, cuyos integrantes dijeron que se estaba ante un "comienzo de año caótico".

Tras la reunión del Consejo de Ministros de la víspera, Muñoz dijo que "dado que hay alguna versión contradictoria queremos recalcar el trabajo que se ha hecho desde el Codicen para que comenzaran las clases con absoluta normalidad (...) Hay 2.759 locales que han comenzado las clases con total normalidad".

El ahorro área por área

Bajan las horas de los coordinadores para el Centro de Lenguas Extranjeras. Este es un programa que ofrece a los estudiantes del Ciclo Básico y el Bachillerato la posibilidad de estudiar francés, italiano, portugués, alemán y lengua de señas de forma gratuita. Paradójicamente la ANEP envió ayer mensajes de texto a clientes de Antel, promocionando este programa para Secundaria y UTU. El proyecto implica reducir a la mitad las horas de los coordinadores, ahorrando así $ 8.486.860.

Cierran el Programa de Aulas Comunitarias. Este estaba dirigido a adolescentes de 13 a 17 años, que habiéndose inscripto en Educación Media Básica no hubieran logrado superar el primer año. El ahorro será de $ 19.758.472.

Bajan las horas de los docentes de laboratorios de 12 a 10. El sindicato señala que esto podría traer repercusiones en el buen uso del Plan Ceibal. El ahorro es de $ 36.226.320.

El proyecto también implica la reducción de horas en varias áreas: se bajan las tutorías en los liceos de tiempo completo y tiempo extendido (el ahorro por esto será de $ 11.855.083), se bajan 1.500 horas de tutorías en general (lo que implica $ 39.782.160 menos) y se bajan 2.000 horas de ECA (que implica el mayor ahorro de todos, de $ 53.042.880).

Se baja a un 50% lo que se dispone para el convenio con la colonia de vacaciones Raigón. Esto se traduce en un ahorro de $ 225.432.

Se baja la carga horaria de los Profesores Orientadores en Bibliografía (POB), en 30 minutos. Aunque no son bibliotecólogos tienen como misión guiar a los estudiantes en lo que deben leer para las clases. El ahorro por esto es de $ 5.250.260.

Se baja la cantidad de orientadores de educación sexual a uno por centro. Hasta ahora la cantidad de orientadores se decidía según las dimensiones de los liceos en cuanto a su cantidad de estudiantes. Esto implica un ahorro de $ 1.591.200.

En uno de los puntos del documento se señala "Los Observatorios Astronómicos". No aclara si se reducirá horario, sueldo de quienes trabajan allí o si serán cerrados algunos o todos. El ahorro será de $ 4.269.720.