Un sitio de la
Internacional de la Educación

Perú

Bandera Perú

Proyecto fue exonerado de segunda votación con 94 votos a favor. 

El proyecto de ley que modifica la Ley de Modalidades Formativas Laborales fue exonerado de segunda votación con 94 votos a favor. Según la legisladora Marisa Glave, con esta medida "se está legalizando la explotación en nuestro país". 

La legisladora fujimorista y autora del proyecto, Rosa Bartra, dijo a Perú21 que “esto no es una ley esclavizante, pues con esta los chicos adquirirán competitividad y se adecuarán a lo que el mercado necesita cuando egresen”.

NOTA ORIGINAL

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, es quien presenta este proyecto de ley. Asegura que se busca obtener mayores recursos ante el crecimiento de las universidades privadas.

El congresista de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, anunció que ha presentado un proyecto de ley para que todas las universidades privadas del país paguen impuestos y se pueda obtener mayores recursos.

Los y las estudiantes de las comunidades menos favorecidas no merecen una educación de segunda o tercera categoría. Merecen lo mejor. Es su derecho constitucional y su derecho humano. Con esta frase Angelo Gavrielatos, Director de Proyectos – Respuesta Mundial de la Internacional de la Educación, condensó los descubrimientos arrojados por la investigación Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú: un enfoque desde la calidad.

Educación básica

El objetivo de desarrollo del Proyecto de Educación Básica de Perú es mejorar la capacidad del Ministerio de Educación (MINEDU) para evaluar el aprendizaje del estudiante, las prácticas educativas y el liderazgo escolar en la educación básica. El proyecto tiene tres componentes.

Proyecto de educación rural

El Proyecto de Educación Rural en Perú apoyará la estrategia del Gobierno para mejorar la calidad y la equidad de la educación básica, a través de inversiones en áreas rurales con los indicadores educativos más bajos y mediante reformas sistémicas de la política docente y la gestión educativa. Los componentes del proyecto son los siguientes. El primer componente aumentará el acceso y la calidad de la educación inicial, preescolar y secundaria para los niños de las zonas rurales.

Plan Selva: Provisión de servicios educativos en zonas Amazónicas

Esta cooperación técnica financiara una visita de intercambio del equipo a cargo el diseño e implementación del ¿Plan Selva¿ de Perú al estado de Amazonas, Brasil para aprender de las experiencias de este estado en mejorar los aprendizajes en contextos de provisión de servicios educativos en zonas amazónicas distantes, de difícil acceso, y con altos porcentajes de población indígena.

Ver documento del préstamo:

 http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=40111283

Apoyo a la Reforma Magisterial

El objetivo de esta Cooperación Técnica es realizar una serie de pilotos y estudios que permitan identificar intervenciones exitosas de política educativa y proveer de insumos importantes para el diseño de aspectos específicos de la implementación de las reformas magisterial e institucional que el Perú va realizar. Además, esta CT contribuirá a la generación de evidencia sobre importantes reformas que están a la vanguardia y sobre las que se conoce poco su impacto.

Ver documento del préstamo: