Un sitio de la
Internacional de la Educación

Proyecto de desarrollo de educación básica

Año de aprobación

1998

El Proyecto de Desarrollo de la Educación Básica (PAREIB) para México es la Fase I del Préstamo para Programas Adaptables (APL) propuesto, que respalda los programas de educación compensatoria del gobierno, como se describe en su Programa de Desarrollo Educativo (PDE) a través de CONAFE (Agencia Nacional para el Desarrollo Educativo) , trabajando exclusivamente con comunidades marginadas (es decir, rurales, pobres, indígenas y urbanas marginadas).

El APL mejora aún más la calidad de sus programas compensatorios, continúa sus políticas para corregir las inequidades en el sector, continúa descentralizándose y proporciona una transición sin problemas entre las administraciones presidenciales. Hay dos componentes de proyectos. El primero mejora la calidad en la educación básica al

1) llevar a cabo la capacitación en servicio de maestros, directores, supervisores y otro personal administrativo;

2) fortalecer la gestión basada en la escuela a nivel de la comunidad local y de la asociación escolar;

3) fortalecer la supervisión; y

4) la construcción y rehabilitación de la infraestructura escolar, así como el suministro de equipos y material didáctico.

El segundo componente fortalece la capacidad institucional a nivel federal fortaleciendo el sistema nacional de evaluación, implementando un ejercicio de planificación regional y estableciendo programas piloto para niños migrantes, para niños de 9 a 14 años en áreas urbanas marginales y para niños indígenas en escuelas regulares. También ayuda a los estados a implementar sus propuestas de desarrollo institucional y otras iniciativas generadas por el estado.

Ver documento del préstamo:

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/419061468761379650/pdf/multi0page.pdf

País

México

Institución financiera

Banco Mundial

Tipo de inversión

Préstamo

Monto en dólares

115000000