Lector de noticias

| Ecuador

Ecuador: Ministerio de Educación dispone que padres participen en la selección de profesores para colegios particulares 

Conformar comisiones para la selección de profesores y empleados administrativos, con personas de reconocida solvencia moral y representantes de madres y padres de familia. Ellos, como observadores, verificarán que los procesos sean rigurosos y transparentes, en los planteles educativos fiscomisionales y particulares.

Esa es una de las 13 políticas emitidas el viernes 23 de junio de este 2017 en el Acuerdo Ministerial MINEDUC-2017-00055-A, que regula la contratación en planteles educativos fiscomisionales y particulares de Ecuador.

Las instituciones tienen la obligación de elaborar un manual de selección de personal, en los que se establezcan procedimientos claros que aseguren el mayor grado de objetividad, transparencia e imparcialidad, reza en el Acuerdo.

Además, entre las disposiciones generales se ordena que las instituciones educativas fiscomisionales y particulares apliquen procesos de evaluación psicológica y de monitoreo frecuente a todos los directivos, docentes, personal administrativo, que en la actualidad estén contratados. Estos procesos deberán ser notificados a las direcciones distritales.

Entre las políticas emitidas en el Acuerdo se establece que en los planteles deben, de forma específica, al momento de seleccionar el personal cumplir con lo siguiente: definir el perfil del puesto, cargo o función de acuerdo a la necesidad institucional; realizar una convocatoria pública a través de medios de comunicación, que la institución considere necesarios, a fin de garantizar un proceso concurrente y competitivo, garantizando la adecuada selección; receptar y verificar la veracidad de la documentación presentada por los postulantes, esta debe cumplir con lo establecido en el perfil del puesto y este instrumento.

Un punto también contemplado en el acuerdo es la obligación de, como parte del proceso de selección de personal, aplicar evaluaciones psicológicas (personalidad), la misma que será realizada por personal especializado.

En este mes se ha recordado el riesgo al que estuvieron sometidos 41 niños de un establecimiento particular, que funciona en el sur de Quito, niños de entre 10 y 11 años. Ellos sufrieron abusos sexuales de parte de un profesor, que ya tiene una condena.

En los considerandos del Acuerdo Ministerial se precisa que el Tribunal de Garantías Penales, que dictó sentencia contra el profesor en el caso de los 41 niños abusados, determinó como medida reparatoria “que el Ministerio de Educación establezca políticas públicas para conminar a las instituciones educativas privadas estándares más altos para el ingreso del personal docente y administrativo”.

En ese marco, el ministro de Educación, Fander Falconí, ha emitido estas políticas para la contratación de personal de escuelas y colegios. Además, ha hecho un llamado a todas las autoridades del sistema educativo para emprender “una cruzada en defensa de seguridad y protección de estudiantes, que asisten confiados a los establecimientos, seguros de que tendrán un ambiente de paz, solidaridad, armonía”.