Noticia

| Colombia

Educación en Chile: fin al lucro

El fin al lucro con fondos públicos en la educación chilena es una realidad, esta ley también elimina el copago y la selección de estudiantes por parte de los establecimientos que reciben dinero del Estado. El congreso chileno aprobó este proyecto de ley en el que además de prohibirse el lucro con fondos públicos en el sistema educativo se retira el coopago y la selección de estudiantes por parte del Estado.

Este gran triunfo es producto de las grandes movilizaciones estudiantiles del 2011, 2012 y del proceso de negociaciones constante que ha sostenido el Colegio de Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación y el gobierno chileno.

"Chile podría a fines de enero, a más tardar en marzo, decir que comienza a construir un sistema educativo en donde va a estar erradicado el lucro en una progresión, en donde la familia ya no paga más, por lo tanto se restablece la educación gratuita financiada por el estado en la que no se selecciona estudiantes", declaró Guillermo Scherping, del Colegio de Profesores de Chile.

El proyecto de ley busca dar garantía a todas las personas chilenas de su derecho a una educación de calidad fundamentada en tres principios: fin del lucro en establecimientos que reciben fondos públicos, derogación del sistema de financiación compartida y eliminación de la selección escolar.

Esto quiere decir que los colegios no van a estar en capacidad de seleccionar por factores socio-económicos, étnicos, nacionales, culturales ni religiosos.

La ley debe entrar en vigencia a partir del 1 de marzo del 2016 con un plazo de 3 años para que las personas que poseen establecimientos particulares subvencionados que deseen mantenerse prestando servicios de educación adapten su institución a las nuevas regulaciones.

La frase "sin fines de lucro" fue incluida en la legislación con esto se pretende establecer gradualmente la incorporación de la gratuidad en los centros educativos chilenos. Además, se fijaron sanciones para quienes lucren con fondos públicos. Deberán devolver el monto malversado y además pagar una multa del 50% del total de los fondos.

Desde la Internacional de la Educación celebramos este triunfo del estudiantado y el cuerpo docente chileno. Una educación pública, gratuita y de calidad es posible y Chile ha dado un primer paso en esta dirección. Externamos un saludo muy afectuoso al Colegio de Profesores de Chile y les reafirmamos nuestro apoyo total en este proceso de cambio.