Noticia

| República Dominicana

Asociación Dominicana de Profesores difunde entre sus bases información sobre avance de la privatización y el comercio educativo 

Xiomara Guante, Presidenta de ADP

Reuniones virtuales con el Observatorio latinoamericano de Políticas Educativas de la IEAL 

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realiza reuniones virtuales informativas con el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), donde se reportan los alcances de las investigaciones realizadas sobre la privatización y el comercio educativo en la República Dominicana. 

La ADP solicitó a la IEAL apoyo para divulgar entre sus bases la información del avance de la privatización y el comercio educativo en el sistema educativo dominicano. En respuesta a este requerimiento la IEAL coordinó junto a ADP la realización de sesiones informativas virtuales semanales durante setiembre y octubre, con seccionales de las diferentes provincias del país caribeño. 

Durante estas sesiones la investigadora de OLPE, Gabriela Bonilla, ha realizado exposiciones sobre las políticas públicas que favorecen el comercio educativo en la República Dominicana, expresiones de tendencias mundiales en privatización y mercantilización de la educación. 

Xiomara Guante, Presidenta de la ADP e integrante del Comité Regional de la IEAL, participó de la segunda fecha de estas sesiones informativas, realizada el pasado 25 de setiembre. Guante agradeció a la IEAL por la colaboración para realizar estas jornadas de reflexión e información y dio la bienvenida a las provincias y seccionales de la ADP participantes. Además indicó que la información presentada evidencia la injerencia de los sectores empresariales en el sistema educativo dominicano, en procura de beneficios del financiamiento público. 

Guante además afirmó que algunos sectores empresariales con intereses en el sistema educativo dominicano son una amenaza latente para la ADP, para el magisterio y la educación pública de la República Dominicana. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, reafirmó el compromiso de la IEAL y su organización afiliada ADP, en la defensa de una educación pública de calidad como derecho social, y como frente de la lucha frente a los sectores que promueven la privatización y el comercio educativo. 

Entre las tendencias de privatización y comercio educativo presentes en la República Dominicana y señaladas por Bonilla destacan la subcontratación de servicios privados con fondos públicos, la participación del sector privado la toma de decisiones sobre política educativa y un impulso a las alianzas público-privadas como respuesta a las necesidades educativas.  

Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL, ha coordinado los aspectos técnicos y logísticos para la realización de las reuniones de reflexión. 

La primera sesión informativa se realizó el viernes 18 de setiembre, la segunda el pasado 25 de setiembre; y continuarán los días 2, 9 y 16 de octubre.

Vea a continuación la transmisión en vivo del de la tercera fecha de la serie de reuniones virtuales.