Lector de noticias

| Colombia

Cali renueva su programa educativo.

La capital del Valle del Cauca puso en marcha un esquema de 22 programas educativos con el objetivo de hacer de las escuelas el eje de la comunidad. Así será la transformación educativa propuesta en este municipio

Este miércoles, la Alcaldía de Cali lanzó oficialmente ‘Mi comunidad es escuela’, el programa bandera de la administración de Maurice Armitage que tendrá como foco la educación. Frente a la tradicional Iglesia la Ermita, maestros, rectores, estudiantes y funcionarios públicos se dieron cita para poner en funcionamiento el programa piloto con la promesa de recuperar el papel de la escuela en la comunidad caleña.

La ambiciosa iniciativa se compondrá de 22 programas de gobierno enfocados en mejorar la calidad educativa y la atención a la primera infancia, en impulsar la construcción y adecuación de infraestructura escolar y en actividades pedagógicas para vincular la comunidad a la escuela.

“Con una inversión que supera los 500 mil millones de pesos, esta es una apuesta muy clara por recuperar el lugar de la escuela en el desarrollo de los niños. Necesitamos volver a creer en la escuela como ese espacio de formación”, dijo la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate.

En el evento de lanzamiento participó la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien felicitó al municipio por el programa. “Yo soy la más feliz con este proyecto”, aseguró. “Uno puede hacer muchas cosas desde el ministerio, pero, en últimas, es lo que pasa en lo local lo que tiene verdadera trascendencia. Y eso no significa solo lo que hace una alcaldía, sino el trabajo de todos los actores de la comunidad”.

Por su parte, el alcalde Armitage recalcó que la idea es volver a la escuela el centro de la comunidad en cada comuna. “Queremos que, a través del trabajo de los rectores, que son la parte vital de este proyecto, la sociedad se apropie de los colegios y entienda que es parte integral de la comunidad. Estoy seguro de que así vamos a mejorar a la sociedad en Cali y en toda Colombia”, dijo.

Mi comunidad es escuela beneficiará a más de 170.000 estudiantes y 5.840 docentes en 91 instituciones educativas en Cali, que recibirán un acompañamiento integral del programa (articulado en conjunto por las secretarías de Educación, Cultura, Deporte, Paz y Cultura Ciudadana y Bienestar Social).

Por ejemplo, tendrán el apoyo de 100 docentes tutores que se están formando 100 para llevar ideas en pedagogía a diversas escuelas. La idea es que estos apoyen a los profesores en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. A futuro, el objetivo es poder desarrollar en conjunto con los maestros una malla curricular para las escuelas de Cali.

Además, los colegios municipales recibirán el apoyo de gestores institucionales, quienes cumplirán una función de acompañamiento para los rectores en el desarrollo de su propuesta pedagógica y la evaluación de avance de cumplimiento de los objetivos institucionales.

“Ya el año pasado los gestores estuvieron desarrollando el plan de mejoramiento con la comunidad educativa. Fue una experiencia muy chévere porque los rectores y los maestros escucharon lo que más querían los estudiantes. Ahí salió mucho el problema del clima escolar, por lo que vamos a trabajar con fuerza en eso también”, cuenta Mónica López, coordinadora de calidad educativa de Mi comunidad es escuela.

El objetivo principal es justamente lograr una participación más activa de la toda comunidad educativa en el proceso formativo. Por eso, el programa promete acercar más a la familia a la escuela y hacer de estas un eje de la comunidad con proyectos artísticos y deportivos abiertos para el público.

Finalmente, Mi comunidad es escuela también mejorará la infraestructura las instituciones públicas de educación con la adecuación de 150 colegios, la reconstrucción 34 y le entregará 7 nuevos centros educativos a la ciudad.