Revisión de educar, no lucrar

| Internacional

Con la Pandemia vienen nuevas reformas educativas del BID

SERIE: El derecho a la educación pública durante la pandemia: El espaldarazo institucional para el avance de transnacionales tecnológicas a la respuesta educativa. Parte 2 

En mayo del 2020, el BID publicó el documento ”La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”, que hace un repaso, desde la perspectiva del BID, sobre el estado de la educación en los países en el marco de la pandemia. Este documento coloca las prioridades en lograr que se aborde el contenido del currículo escolar y en que no se desatienda la evaluación, priorizando el acompañamiento y el monitoreo del proceso de aprendizaje (BID, 2020, p. 6). 

El BID considera que lo fundamental es dar continuidad a "los servicios educativos" y que los obstáculos para finalizar el ciclo escolar no yacen en la pandemia misma, ni en las situaciones de pobreza,  sino en que los sistemas educativos aún “no cuentan con mecanismos efectivos de educación a distancia acordes a las características de los hogares” (BID, 2020, p. 3) y en los que los Ministerio de Educación no tienen sistemas digitales que les permitan implementar la planificación de manera remota.

El mensaje que arroja el documento del BID es que con plataformas digitales y contenidos curriculares digitalizados, se puede dar continuidad a los servicios educativos con el reto de la poblaciones con la conectividad limitada. 

Este mensaje coincide con la posición expresada por el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo,  quien  durante el Webinar titulado Centroamérica y los retos de la educación pos-COVID, 18-06-2020 Organizado por la OEI y el SICA, planteara que “analfabetismo digital del cuerpo docente hace imposible que las y los estudiantes terminen sus estudios”. En ese webinario participaron los Ministerios de Educación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero y el ex Secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, quien es el actual presidente del Consejo Asesor de la OEI.

 Es decir, incluso ante una pandemia con impactos económicos, sociales y culturales sin precedentes en la era contemporánea, la responsabilidad del contexto educativo recae sobre el personal docente y sobre los Ministerios de Educación.  

Actualmente, el BID está generando endeudamientos de varios países de América Latina para promover reformas educativas para sistemas de “educación Híbrida o Combinada”.

Este sistema propone mezclar algunos espacios presenciales en aula, con actividades no presenciales. Los momentos no presenciales pueden basarse en actividades digitales o no. Habiendo revisado las condiciones de conectividad, es muy probable que lo que prime para las masas populares sean las actividades no presenciales no digitales. 

El BID describe la Educación híbrida como  una combinación entre

la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje en línea, televisión o radio (...) Se requiere repensar la educación y desarrollar modelos de enseñanza y aprendizaje que capturen la atención y el interés de los estudiantes por aprender de maneras diferentes en cada una de estas modalidades. Las distintas tecnologías deberán usarse como una herramienta para acelerar los aprendizajes más que como un simple canal para transmitir contenido. Con menos tiempo en las escuelas, es primordial que se priorice el desarrollo de las habilidades de colaboración entre los estudiantes, tanto en el componente presencial como en el remoto (BID,  2020).  

El BID también adelanta que se requieren “Nuevas habilidades y perfil docente” y un modelo pedagógico centrado en  la “autonomía en el aprendizaje y en el uso del tiempo”. El Banco sostiene que se requieren nuevos perfiles docentes y “garantizar una transición fluida y encontrar modelos efectivos para que los docentes puedan desarrollar estas competencias”.

Teniendo en cuenta las  experiencias de reformas educativas y a partir de lo que describe el BID, es de prever que esta modalidad combinada o híbrida  requiera:

●    transformar los contenidos educativos para modalidades presenciales mucho más reducidas.
●    eliminar la cantidad de docentes con contrato de tiempo completo, pues los estudiantes no estarán en las aulas.
●    brindar formación a personal docente para trabajar en este nuevo formato.
●    En el caso de que exista conectividad, desarrollar o distribuir algún tipo de contenido digital. 

El BID menciona la necesidad de un “cambio de marco normativo, que estructure la transformación digital de la educación” y advierte que la implementación de este modelo “debe ir más allá del contexto de la pandemia”.

Los negocios privados en la educación híbrida

Es de prever que los grupos privados quieran aprovechar la oportunidad de negocio que implica:

●    el desarrollo de plataformas.
●    el desarrollo y venta de software.
●    la venta de dispositivos (computadoras o teléfonos).
●    la formación docente.
●    Asesorías de “equipos externos” a los gobiernos para gestionar la reforma.
●    Instalación de redes de conectividad en las comunidades.

En las últimas décadas, tanto Ministerios de educación como organismos de cooperación internacional, han comprado o financiado la compra de este tipo de servicios a ONGs y fundaciones privadas.

Durante el año 2020, en el marco de la pandemia, el BID inició al menos cuatro Cooperaciones Técnicas para diseñar distintos elementos de estas reformas hacia la educación híbrida y aprobó dos préstamos nuevos.

El OLPE ha identificado las siguientes cooperaciones técnicas multi-país:

Cooperación Técnica de alcance regional Monto  en USD Detalles de la CT
E-T1431 : Innovando en Educación a Escala con Tecnología 700 000 Transformar la prestación de servicios educativos a escala mediante el uso de tecnología.
RG-T3754 : Apoyo al Aprendizaje de la Lectura y Escritura Inicial en Respuesta a la Crisis del COVID-19 450 000 Enfocado en Colombia y Panamá: adaptación de los programas de Aprendizaje de la Lectura y Escritura Inicial (ATAL) en modalidades semipresenciales, remotas y a distancia.
RG-T3793 : Formación Docente en Educación Digital y Pedagogías de Educación a Distancia en el Caribe 200 000 Orientado a los Ministerios de Educación de Trinidad y Tobado y de Barbados para mejorar las instituciones de formación docente para instalar habilidades de educación digital y pedagogías de educación a distancia.
RG-T3796 : Difusión y Conocimiento para la Transformación de la Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina y el Caribe 500 000 Diseñar estrategia para innovar los procesos de Formación y Educación técnica y Vocacional a distancia (TVET por sus siglas en inglés).

Igualmente,  es importante  prestar atención a los préstamos que se empezaron a negociar en el proceso de pandemia.  El OLPE ha identificado los siguientes procesos de preparación de préstamos o cooperaciones técnicas  en estos países de  América Latina en el 2020:

País Monto del préstamo Nombre Detalles del préstamo
Uruguay

40 000 000

(cuarenta    millones de dólares)

UR-L1176 : Protección de Trayectorias Educativas para la Finalización de Ciclos y Nueva Oferta Educativa tasas de conclusión de enseñanza media y apoyar la transformación del sistema educativo
Colombia

50 000 000

(cincuenta millones de dólares)

CO-L1261 : Programa para desarrollar habilidades del siglo 21 en la adolescencia y juventud colombiana Articulación institucional para la consolidación de la política pública para la juventud.
El programa Sacúdete será la oferta nacional para que personas jóvenes y adolescentes “planteen sus proyectos de vida”.
Cooperaciones técnicas
País Monto C T Nombre Detalles del préstamo
Brasil 
(implementación a cargo de “sociedad civil”)
200 000 BR-T1447: Mejora de la eficiencia y la prestación de servicios de educación en Brasil en tiempos de COVID19 Sostiene las actividades de grupos privados y ONGs (sociedad civil)  para hacer alianzas con los gobiernos federal y locales para la continuidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes brasileños.
Costa Rica 500 000 Nuevo modelo de formación semipresencial y certificación de habilidades para mejorar la empleabilidad de los jóvenes vulnerables en la era post-COVID19 Implementar un modelo de formación híbrida  en los niveles secundarios para asegurar que los jóvenes adquieran habilidades certificables y certificaciones reconocidas por la industria.
Diseñar un Currículo y un Sistema de Gestión del Aprendizaje.
Fuente: elaboración propia con datos del BID 2020.

Las Cooperaciones Técnicas son inversiones que diseñan o pilotean políticas, proyectos o programas que se buscan escalar más adelante. Por eso, las cooperaciones técnicas enfocadas en formación docente, cambio de currículo, implementación de modelos no presenciales, pueden dar la pauta de que el BID estaría promoviendo este tipo de políticas a nivel de la región. 

Promesas incumplidas. Los gobiernos ya se habían endeudado con el BID para la gestión educativa digital

En el informe “La Educación en tiempos del Coronavirus”, publicado en mayo de 2020, el BID critica la respuesta del sector educativo y señala que 

Como demuestran los distintos diagnósticos sobre los Sistemas de Información Gestión Educativa (SIGED)9, la capacidad de muchos ministerios de la región de planificar y de gestionar el sistema educativo ya era limitada antes de la crisis. Hacerlo remotamente y durante la crisis está siendo más complejo. A todo esto, debe agregarse que la crisis económica que se prevé y la consecuente caída en ingresos fiscales, así como las demandas que continuarán en otros sectores como el sector salud, impondrán mayores restricciones presupuestarias al sector educación. Se prevé que esto tendrá un efecto sobre los presupuestos y las proyecciones de gasto de los ministerios de educación. En síntesis, la situación de reapertura de centros no se dará con las mismas condiciones existentes antes de la crisis (BID, 2020, p.4) 

Ante esta postura del BID, el OLPE ha hecho una revisión de los diferentes proyectos educativos en los que el BID ha promovido el endeudamiento de los países de América Latina, proyectos que incluían mejoras en infraestructura y sistemas de la gestión de los ministerios, capacitaciones a los ministerios, la creación de sistemas institucionales de información y monitoreo, recolección y análisis de datos y la instalación o ampliación de usos de tecnología en el aula, entre otros.

Algunos ejemplos de estos préstamos pasados, que “buscaban solventar” las situaciones que ahora el BID critica, son: 

●    Año 2008, en Argentina, por USD 630.000.000, el proyecto Apoyo a la política de mejoramiento de la equidad educativa –PROMEDU I, incluía acciones para promover la tecnología en aula y la mejora de las capacidades del Ministerio de Educación.
●    Año 2010, en Costa Rica, por USD 167.000.000 el proyecto Construcción y equipamiento de infraestructura educativa, que incluía el fortalecimiento de plataformas tecnológicas.
●    Año 2013, en el Estado de Amazonas en Brasil, USD 151.182.000, para el  Programa de Aceleración del Desarrollo de la Educación de Amazonas, que financiaría el equipamiento de centros educativos y programas de “aceleración educativa”.
●    Año 2016, en Ecuador, por USD 160.000.000, el proyecto Mejoramiento de la calidad de la educación, que financiaría la modalidad “el colegio virtual” y la formación docente en servicios, entre otros (BID, 2016).
●    Año 2018, en Uruguay, un préstamos por USD 30.000.000 para el Proyecto Generación C: Consolidando Innovaciones Educativas para las Habilidades y Competencias del Siglo XXI, (BID, 2018), que promueve estrategias de enseñanza remotas, la Alianza del Ministerio de Educación con la empresa privada transnacional Red Global de Aprendizajes (que le vende servicios al Plan Ceibal) para la inducción y especialización en modalidades virtuales, entre otros. 

Tras todo este endeudamiento y asumir compromisos con altas tasas de interés, los países de América Latina se encuentran con que el informe del BID “La Educación en tiempos del Coronavirus” es un documento que niega la responsabilidad latente del Banco, por su participación durante 30 años en el impulso de experimentos fallidos, experimentos que se juegan dentro de la propia gestión pública.     

Actualmente el BID prepara un nuevo préstamo, principalmente para fomentar el modelo “híbrido” de educación. Es importante tener en cuenta los endeudamientos a los que ya el BID ha llevado a nuestros países y visibilizar que todos estos  proyectos no han logrado fortalecer las capacidades institucionales para garantizar el derecho a la educación pública. Es muy posible que los experimentos en educación híbrida, corran la misma suerte.  

Fuentes

BM  (2020) Deberían reducirse los salarios del sector pública para dar respuesta al Cooronavirus? Tomado de  https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects

BID (2020)  La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe frente al COVID.  Tomado de http://dx.doi.org/10.18235/0002337 

OCDE (2020)  COVID-19 and developing countries: Policies and partnerships to respond, reset and rebuild better. Policy Statement by the Members of the Governing Board of the OECD Development Centre 
Tomado de https://www.oecd.org/coronavirus/en/

UNESCO (2020) Coalición Global por la Educación en respuesta al COVID 
Tomado de https://en.unesco.org/news/unesco-rallies-international-organizations-civil-society-and-private-sector-partners-broad

Cuando la educación se convierte en negocio
https://independiente.com.py/cuando-la-educacion-se-convierte-en-negocio/ 

BID https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/ 

BID https://www.iadb.org/es/project/RG-T3754 

BID https://www.iadb.org/projects/document/EZSHARE-1350724570-1?project=RG-T3779 

BID https://www.iadb.org/es/project/RG-T3796 

BID https://www.iadb.org/es/project/CR-T1231 

BID https://www.iadb.org/es/project/UR-L1176

BID https://www.iadb.org/projects/document/EZSHARE-272101793-20?project=PE-T1431 

FMI (2021) Policy Tracker. Tomado de https://www.imf.org/en/Topics/imf-and-covid19/Policy-Responses-to-COVID…

FMI (2020) Fiscal Policy at the Time of a Pandemic: How have Latin America and the Caribbean Fared? https://www.imf.org/en/Publications/REO/WH/Issues/2020/10/13/regional-economic-outlook-western-hemisphere

MEC BRASIL; http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=86791 

Nuguer, V., & Powell, A. (2020). 2020 Latin American and Caribbean Macroeconomic Report: Policies to Fight the Pandemic. Inter- American Development Bank. Tomado de https://doi.org/10.18235/0002284  

OIT  COVID y sector de la educacion https://labordoc.ilo.org/discovery/delivery/41ILO_INST:41ILO_V2/1269629200002676?lang=en

OIT Digital skills y el mundo del trabajo https://labordoc.ilo.org/discovery/delivery/41ILO_INST:41ILO_V2/995108493402676#1375719940002676
 
UNESCO https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc/respuestas