Lector de noticias

| Guatemala

Gobierno y sindicato liderado por Joviel firman acuerdo de pacto colectivo.

El titular del Ministerio de Educación, Oscar Hugo López, informó que se requieren alrededor de 1 mil millones de quetzales para cumplir con los compromisos adquiridos en el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo.

Así lo dio a conocer esta mañana el funcionario en una rueda de prensa junto al Magisterio, donde se firmaron los oficios en los que se solicitan los dictámenes técnicos para el pacto colectivo. Este sería el primer paso para dar inicio al proceso de firma y homologación del pacto colectivo con este sector.

Dentro de esta cifra no se tomaron en cuenta los recursos que se necesitan para cubrir otras necesidades de los centros educativos, como por ejemplo el programa de refacción escolar, el cual aún no llega a todas las escuelas, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El Ministro dijo que están siguiendo los lineamientos que estableció el Ministerio de Finanzas para efectos de la aprobación del pacto, posteriormente se realizará un análisis técnico para establecer si los recursos son suficientes, de lo contrario el requerimiento pasará al Congreso de la República.

“Él (Ministro de Finanzas) ha estado al tanto de las negociaciones, ha estado al tanto de los procesos seguidos y nos ha sugerido algunos procedimientos, evidentemente estamos claros que el Estado de Guatemala no está con los recursos suficientes para poder resolver solo el Ministerio de Educación esta situación o solo el Ministerio de Finanzas”, dijo el Ministro.

Todo esto se deberá definir a través de un proceso, en el cual se determinará de dónde saldrán los recursos para hacer efectivo el pacto colectivo, lo cual corresponderá en última instancia al Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Educación y el STEG acordaron varios puntos para homologar el pacto colectivo.

Las autoridades explicaron que con estos acuerdos el magisterio se deberá comprometer a cumplir los 180 días de clase, además de no suspender las clases por manifestaciones.

De cumplirse con lo requerido por el Mineduc, se aprobará un incremento salarial de 15 por ciento a razón de un 5 por ciento de forma escalonada en los próximos tres años; un bono anual de 2 mil 500 para cada maestro y una bonificación a quienes se incluyan en el programa de capacitación de maestros.

Otro de los cambios consensuados será la ampliación de la licencia posparto para maestras. Ahora gozarán de 80 días de reposo, antes eran 60.

Joviel Acevedo aseguró que no habrá paros de clases después del acuerdo firmado hoy e indicó que se ha reunido con diputados para cabildear por el tema del pacto colectivo.