Lector de noticias

| Ecuador

La tecnología y los servicios se integran en plan de infraestructura educativa.

Infraestructura, tecnología, medios y comunidad son parte del programa Mi aula al 100%, del Ministerio de Educación. El proyecto fue presentado este martes 29 de mayo del 2018 en Guayaquil, como una propuesta integral de atención al sistema educativo público.

Fander Falconí, ministro de Educación, resumió que desde mayo del año anterior han entregado 72 nuevas unidades educativas (con USD 133 millones de inversión), 20 están en construcción y 24 en la fase de estudios.

También habló de los planes de repotenciación y mejoramiento de 7 300 establecimientos, para lo que cuentan con una inversión de USD 122 millones. Mientras que la proyección hasta el 2021 es crear 123 instituciones educativas, con 4 451 aulas.

“Vamos a abordar todos los aspectos de infraestructura de una manera integral, entendiendo que la infraestructura es un magnífico medio para lograr la calidad”, dijo Falconí.

A esa inversión se suman USD 15 millones para la construcción de infraestructura deportiva, como gimnasios, piscinas, canchas y coliseos. Esto como parte de la fusión del Ministerio de Educación con el de Deportes.

Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa, desglosó frente a estudiantes y maestros los componentes del programa. Mi Espacio se enfoca en infraestructura, básicamente. Katherine Argoti, gerente del Proyecto de Nueva Infraestructura, especificó que hasta fines de este año tienen en planificación 33 obras.

Mis TICs está relacionado con la conectividad. Héctor Moya, coordinador general de Gestión Estratégica, indicó que se entregan 10 000 computadoras portátiles para docentes y que se sumarán 7 000 más a través de una alianza con el Banco Mundial.

 Actualmente 6 000 instituciones cuentan con Internet. Sin embargo, Moya reconoció que en la mayoría el servicio solo llega al área administrativa. El ministro Falconí indicó que la meta es pasar del 79 al 89% en conectividad en las aulas.

El plan tecnológico incluye servidores de contenidos digitales para el proceso de enseñanza. En una primera fase serán instalados en 2 500 instituciones educativas fiscales, ubicadas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y Galápagos.

Mis Medios engloba textos, uniformes y alimentación escolar. Alrededor de 889 175 estudiantes del régimen Costa e Insular se han beneficiado con estos insumos en este año escolar. Finalmente, Mi Comunidad agrupa a padres, madres y representantes legales en el fortaleciendo de la conciencia ambiental. En el país hay 6 000 espacios TiNI.

Jorge Wated, director general del Servicio de Contratación de Obras (Secob), anunció que solo para obras del Ministerio de Educación se destinarán USD 200 millones. “No es solo cemento, con ventanas y paredes, sino que se incluye a la comunidad, la tecnología y los medios”.

El Plan Nacional de Infraestructura y Gestión Educativa #MiAulaAl100% tiene como objetivo mejorar, repotenciar y construir nueva infraestructura, así como dotar de recursos educativos y tecnológicos durante el período 2018-2021. pic.twitter.com/4hPvVAORVy