Lector de noticias

| Nicaragua

Ministerio de Educación redujo más el calendario escolar para el 2018.

Tal como lo hizo en años anteriores, el Ministerio de Educación (Mined) estructuró el Calendario Escolar 2018 con menos días de clases de lo establecido en la Ley General de Educación, Ley 582. Según expertos en la materia que fueron consultados por LA PRENSA, esta situación no aporta en nada a mejorar la calidad educativa que tanto necesita el país.

De acuerdo con la planificación del Mined, el ciclo escolar 2018 estará compuesto por 192 días; sin embargo, ocho días serán destinados para los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje (EPI), por lo que al final solamente se impartirán 184 días de clases a pesar de que la Ley General de Educación establece 200 días lectivos.

“El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Tecnológico establecerán el calendario escolar aplicable en toda la República para cada Ciclo Lectivo de la Educación General, Básica y Media y Técnica Media. El calendario deberá tener una duración de doscientos días de clase, atendiendo a los requerimientos y exigencias de la higiene escolar”, dice el artículo 95 de la Ley General de Educación.

En julio solo habrá 10 días de clases

El director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, expresó su preocupación por que, al tener un calendario escolar tan reducido, más las recurrentes interrupciones en las clases, no será posible desarrollar todos los contenidos contemplados en el currículo escolar.

“Estamos incluyendo en esos 192 días calendario, los días que son para los cortes evaluativos en los que no hay clases y se llega (al colegio) a evaluar y también se incluyen ocho días establecidos para los EPI. Entonces, hay meses (julio) en los que solo se tienen diez días de clases”, dijo Mendoza.

“La preocupación es cómo logramos el cumplimiento de los contenidos pedagógicos de las asignaturas con un número de días que no se corresponden con el Convenio Centroamericano Educativo, también nos preocupa la calidad de la enseñanza del idioma inglés… nos preocupa que algunos jóvenes que saben hablar inglés se convirtieron automáticamente, en un curso de un día, en profesores de inglés”, agregó Mendoza.

Por su parte, el experto en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, enfatizó que este año el calendario escolar no fue acompañado del acuerdo ministerial con el que el Mined oficializa el documento, pero en general el ciclo lectivo será muy similar al 2017.

“De febrero a noviembre logro contabilizar 184 días lectivos ordinarios (de lunes a viernes)… en el calendario también aparece todo el detalle de las vacaciones intersemestrales, los feriados nacionales, los días de asueto, los cortes evaluativos, el día de los EPI para los docentes y finaliza el 29 de noviembre”, precisó Bonilla.

El año pasado el curso escolar fue interrumpido en dos ocasiones, el 20 de julio que fue decretado asueto con goce de salario y los días 5 y 6 de octubre, debido al paso de la tormenta Nate por Nicaragua.

Crisis en el aprendizaje

Previo al inicio del curso escolar 2018, el Banco Mundial (BM) presentó en Managua su informe “Desarrollo Mundial 2018 Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, donde alertó sobre una crisis en el aprendizaje. Entre las recomendaciones del BM a los Estados se destaca invertir en la formación docente, crear políticas de largo plazo y construir coaliciones que contribuyan a mejorar la educación, un punto a tomar en cuenta en Nicaragua, ya que el Estado es el que frena el trabajo a los organismos que inciden en esta materia.

184 días lectivos están previsto para el ciclo 2018. Estos son menos días de clases que los establecidos en el Calendario Escolar 2017, el cual inició con 190 días pero que al final se redujo más.