Lector de noticias

| Nicaragua

Orteguismo procura la lealtad y no la capacidad de los docentes.

A pesar del programa de profesionalización del personal docente, que promueve el régimen gobernante, persiste el empirismo en el magisterio nicaragüense, situación que algunos maestros asocian con que a la dictadura de Daniel Ortega le interesa más la lealtad que la capacidad de los educadores.

Para la dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez, este 5 de octubre que se celebra el Día Internacional del Docente, los educadores de Nicaragua están pasando por su peor momento y asegura que uno de los factores por los que el programa de profesionalización no ha dado resultados es que el Ministerio de Educación (Mined) prioriza a la gente que es leal al partido.

“Hubo una campaña para terminar con el empirismo en el magisterio, se comenzó bien pero después el gobierno sandinista comenzó a seleccionar solo a sus delegados, sus directores y subdirectores. Hay algunos subdirectores que no son sandinistas, pero son personas que no hablan (reclaman) y les hacen el trabajo a los directores; entonces ahí los dejan”, explicó la maestra.

Rodríguez también destacó que cada día hay más profesores despedidos por no respaldar al régimen gobernante y quienes aún conservan su puesto de trabajo se encuentran sometidos sin poder ejercer sus derechos civiles y políticos.

“Aquí (en Nicaragua) la educación ya llegó al fondo porque cuánto tiempo (de clases) se ha perdido, en qué situación están trabajando los maestros… no podemos hablar de avances, es imposible que haya avances si los libros no les llegan (a los maestros) y como le digo ahorita la situación en que nos estamos desenvolviendo no da para sacar buenos alumnos”, agregó Rodríguez.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este año se aprovechará la ocasión del Día Mundial de los Docentes para recordar a la comunidad internacional que “el derecho a la educación implica el derecho a docentes calificados”.

2,578 maestros fueron integrados en el programa Formación y Desarrollo Profesional Docente durante este año 2018, según establece el presupuesto del Mined.