Lector de noticias

| Brasil

Parlamentarios piden destitución de ministro de educación de Brasil .

Un grupo de 25 parlamentarios de nueve partidos solicitó la destitución del ministro de Educación, Abraham Weintraub, en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil por crimen de responsabilidad, al violar el decoro y el principio de imparcialidad.

El portal Brasil de Fato indica que tal pedido en el STF se interpuso después de errores en el Examen Nacional de la Escuela Secundaria (ENEM) y una secuencia de problemas en el Ministerio de Educación, señalado como un punto de crisis en el Gobierno de Jair Bolsonaro desde el comienzo del mandato en enero de 2019.

Desde el punto de vista jurídico, los congresistas señalan que Weintraub infringió los principios de imparcialidad, eficacia y transparencia, previstos en el artículo 37 de la Constitución Federal.

Además, adoptó posiciones que se ajustan a las disposiciones de la Ley de destitución.

Los parlamentarios afirman asimismo que los fracasos del ENEM se caracterizaron por la falta de transparencia cuando la cartera cambió, en diferentes momentos, los datos sobre los errores en las pruebas.

En la presentación judicial, los firmantes mencionan por otra parte que el ministro habría cometido, por ejemplo, “actos incompatibles con el decoro, el honor y la dignidad de la función, sobre todo por la postura ofensiva y permeada por expresiones de bajo nivel en las redes sociales y las audiencias celebradas en la Cámara de Diputados”.

Los legislativos mencionan igualmente como motivo de la solicitud “la ausencia de políticas para el área de la alfabetización”, cuyo presupuesto habría tenido una baja ejecución el año pasado por parte del Ministerio de Educación.

“Los elementos que presentamos no son subjetivos, no son elementos de opinión. Demuestran que no solo el ministro no está a la altura del cargo; sino que comete delitos de responsabilidad contra la administración pública y la educación pública, no cumple con sus responsabilidades y, por lo tanto, es susceptible de ser enjuiciado”, dijo la diputada Maria do Rosário.

El grupo lanzó una petición virtual para movilizar a los usuarios de Internet y ampliar el apoyo a la solicitud enviada al STF.