Un sitio de la
Internacional de la Educación

Chile

Bandera Chile

Apoyo al Programa Sectorial de Fortalecimiento de la Educación Parvularia

Fortalecimiento a la Educación Parvularia, CH-L1022, en tres temas principales: 1) apoyo a la unificación del sistema de acreditación de la calidad de la EP; 2) apoyo al desarrollo de instrumentos de evaluación para el fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes; 3) apoyo al sistema de formación y desarrollo profesional del recurso humano que trabaja con los niños. Apoyar la ejecución del Programa de fortalecimiento a la Educación Preescolar (CH-L1022).

Ver documento del préstamo:

Incorporación de Tecnologías en la Educación: Aprendiendo del Caso Coreano

El objetivo del taller propuesto es examinar el sistema educativo  coreano actual y cómo ha logrado altos estándares de calidad con un enfoque en la importancia de la tecnología de la información. Cómo ha sido incorporado en el currículo escolar coreano. Además, una comparación será hecha entre la educación chilena y coreana y sistemas, para desarrollar una propuesta para incluir el aspectos  positivos de la experiencia coreana enel sistema chileno.

Reinserción Escolar para Alumnos Desertores de Enseñanza Media

Facilitar el término de la escolaridad media a jóvenes de sectores de pobreza y extrema pobreza, que no son admitidos o que no pueden integrarse en instituciones educativas tradicionales de sus comunas, como consecuencia de sus marcados retrasos pedagógicos, por haber desertado del sistema y/o por sus problemas conductuales. Diseñar, implementar y validar un proceso de acompañamiento en la reinserción educativa, que muestre resultados positivos para el futuro de los jóvenes y para la proyección del programa con mayor aporte del Estado chileno.

Formación de Jóvenes Emprendedores

Los objetivos generales del proyecto son: (i) expandir el impacto del proyecto Junior Achievement a Perú, Paraguay y Uruguay focalizando su atención en jóvenes que asisten a la educación secundaria y que habitan en zonas rurales y, en el caso de Chile, expandirlo hacia zonas rurales donde habitan preferentemente población indígena; y (ii) proporcionar herramientas a jóvenes de escasos recursos para su inserción en el mundo laboral - mediante programas de educación económica Junior Achievement - favoreciendo así la igualdad de oportunidades.

Programa de Formación de Habilidades Técnicas

Se mejorara la enseñanza de habilidades técnicas en los sistemas de educación técnico-profesional mediante dos subprogramas con componentes demostrativos con el apoyo del sector privado. El subprograma a incluye la introducción del modelo "tech-prep" y la expansión de programas para promover la articulación educación-trabajo. El subprograma b apoyara la factibilidad de un programa especializado en ciencias y matemáticas.

Ver documento del préstamo: