Un sitio de la
Internacional de la Educación

El Salvador

Bandera El Salvador

La Paz avanza hoy en su objetivo de ser declarado el primer departamento de El Salvador libre de analfabetismo, tras erradicar dicho flagelo en el municipio de San Luis Talpa.

La cruzada alfabetizadora impulsada por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, alcanzó un nuevo hito al alfabetizar a 110 de los 262 municipios de esta nación centroamericana, con el apoyo crucial del voluntariado.

El ministro de Educación Carlos Canjura y el coordinador del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) Carlos Rodríguez presentaron el Sistema Nacional de Formación y Certificación (SNFC), a representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES).

El SNFC es la instancia del INFOD que articula un conjunto de normas y procesos que permiten mejorar el desarrollo del currículo en la formación inicial docente, a través de la actualización y evaluación permanente de la planta docente nacional, mediante la certificación y formación de competencias generales y específicas.

La Secretaría de Educación y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se comprometieron ayer en fortalecer de manera conjunta el sistema educativo como parte de la descentralización.

Con la finalidad de continuar proveyendo oportunidades de aprendizaje a jóvenes y adultos, que se encuentran fuera del sistema de educación nacional, para permitirles alfabetización oportuna y reinserción educativa, los diputados autorizaron durante la sesión plenaria, de la Asamblea Legislativa, reformar la Ley del Presupuesto para incorporar $993 mil al Ministerio de Educación.

Titulares del Ministerio de Educación (MINED) presentaron la Política Nacional de Convivencia Escolar y Cultura de Paz, con la que se pretende lograr ambientes escolares integrales, inclusivos, con balance de género, confortables y de acceso universal para la comunidad educativa.

La cartera de Estado consideró que dicho ambiente propicia las condiciones esenciales para la educación de calidad, la prevención de la violencia, la participación y la sana convivencia, con la intención de mejorar los ambientes y los entornos de seguridad en los centros educativos.

Por Israel Montano, para el blog Worlds of Education de la Internacional de la Educación

Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación a nivel nacional la Asamblea Legislativa aprobó la ley de creación del Instituto Superior de Formación Docente (INFOD). Esta institución será la encargada de procurar la especialización y capacitación continua de los educadores, de acuerdo a su especialidad.

El Ministerio de Educación (MINED) anunció la apertura de dos nuevos bachilleratos técnico vocacionales, en las opciones de serviempresas y agronegocios, que serán impartidos en 14 centros educativos en el año lectivo 2018, donde se espera una inscripción de 570 estudiantes.

El propósito de los nuevos bachilleratos es formar a jóvenes con las competencias necesarias para que puedan ser capaces de desarrollar emprendimientos innovadores y generar empleos en sus territorios.

BID: Apoyo a la Generación del sistema de Información en el Sector Educativo y el Censo Escolar, Abstracto de Cooperación TécnicaUSAID: Supérate Program, El Salvador