Un sitio de la
Internacional de la Educación

Honduras

Bandera Honduras

Encuentro virtual para coordinar la cooperación con el Observatorio Pedagógico del COLPROSUMAH 

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó una reunión de coordinación con el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), el día 26 de marzo. El encuentro, realizado vía videoconferencia, tuvo como objetivo explorar las formas de colaboración entre el OLPE y el Observatorio Pedagógico del COLPROSUMAH. 

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, aclaró que no es obligación de los estudiantes del sector público, presentar las tareas a través del sistema virtual a sus catedráticos, durante la pandemia del COVID-19.

Padres de familia se han quejado de las muchas tareas que les dejan los catedráticos a los alumnos a través del Internet, desde que se suspendieron las clases por la pandemia.

Muchos de ellos no cuentan ni con computadoras en sus casas por lo que enfrentan graves problemas para cumplir con sus obligaciones.

Como respuesta inmediata a los cierres masivos de escuelas, la UNESCO ha establecido un grupo de trabajo COVID-19 para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos que trabajan para proporcionar educación a los estudiantes fuera de la escuela.

La Organización también está celebrando reuniones virtuales periódicas con los ministros de Educación de todo el mundo para compartir experiencias y evaluar las necesidades prioritarias.

IEAL y COLPROSUMAH organizaron presentación del OLPE 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), presentaron el viernes 4 de setiembre los alcances de una investigación realizada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) sobre las tendencias de privatización y comercio educativo expresadas en Honduras. 

La aprobación del decreto mediante el cual se suspenden las deducciones que se le hacían a los maestros del aguinaldo y el décimo cuarto mes de salario, fue recibida con beneplácito por la dirigencia magisterial.

Ahora, según los docentes, lo que proseguiría es que se les retribuya lo deducido en el pasado mes de junio, correspondiente al décimo cuarto mes de salario.

Un informe presentado por la organización civil Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revela que los padres de familia invierten hasta el 47 por ciento de su ingreso anual en costear la escolaridad de sus hijos en los centros educativos del sistema público.

Las madres y padres de familia aportan entre 9,675.69 y 14,203.00 lempiras anuales al sistema educativo nacional, es decir hasta un 47 por ciento de sus ingresos, de acuerdo a un estudio presentado ayer, por la plataforma Transformemos Honduras.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, calificó este jueves como muy positivo la aprobación de las reformas a la ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Imprema), por parte del Congreso Nacional de la República (CN), para que ya no se les haga la deducción del ocho por ciento en el décimo tercero y décimo cuarto mes del salario a los profesores y reiteró el compromiso del gobierno de la República de continuar con los procesos que permitan contar con un sistema educativo de calidad.

Luego que cuatro colegios magisteriales alcanzaron acuerdos en la mesa de diálogo con el gobierno, las dos organizaciones que no participan se mostraron satisfechas porque consideran que eso es parte de la lucha.

En ese primer acuerdo alcanzaron la derogación de la jornada extendida que queda derogada a partir de este acuerdo, las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y los denominados colaterales que trabajarán en ella a partir del próximo mes de agosto. Asimismo, crearán la Junta Nacional Docente para el llamamiento a concursos.

Médicos, docentes, estudiantes y otros actores sociales de Honduras exigen hoy a través de paros y movilizaciones la derogación de dos decretos que privatizarían servicios de Salud y Educación.

Las acciones de protesta, anunciadas el pasado viernes por la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, comenzaron ayer en la plaza Cuba, de esta capital, en solidaridad con los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional, amenazados con ser despedidos como parte del proceso de privatización en esa entidad.