Un sitio de la
Internacional de la Educación

México

Bandera México

Oaxaca de Juárez, Oax. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar un paro indefinido de labores para exigir respuesta favorable a su pliego de demandas a los gobiernos federal y estatal.

El acuerdo fue tomado durante la Asamblea Estatal Mixta Permanente, que hizo un receso cerca de la media noche de ayer, en la que se aprobó que el estallamiento de la huelga iniciará el próximo lunes 28 de mayo, tras una consulta con las bases magisteriales.

Datos básicos del país

  • Extensión territorial: 1 960 189  kilómetros cuadrados.
  • Población total: 112 336 538 habitantes
  • Porcentaje de población en zona urbana: 23%
  • Porcentaje  de población en zona rural: 77%
  • Porcentaje de población por sexo:
    • Hombres: 48.3%
    • Mujeres: 51.7%
  • Población total, según grupos indígenas: 15 700 000 personas
Mexicanos Primero: 10 Propuestas para un mejor presupuesto 2015Ahora es cuando: Metas 2012-2024

En México, Mexicanos Primero es una organización que reúne al sector empresarial y de organizaciones de la sociedad civil que se quieren tornar en actoras de la política educativa, en contraposición del sector sindical.

Documentos relacionados

Proyecto de Fortalecimiento de la Autonomía en la Gestión Escolar en México

El objetivo de desarrollo del Proyecto de gestión escolar para México es mejorar la capacidad de gestión de las escuelas y la participación de los padres para reducir las tasas de deserción, repetición y fracaso entre las escuelas participantes. Las escuelas en programas para fortalecer la gestión basada en la escuela (SBM, por sus siglas en inglés) han experimentado ligeras demoras en recibir el apoyo directo para emprender sus planes anuales de mejora escolar.

Tercer préstamo de política de desarrollo de educación secundaria superior

El objetivo del Segundo Préstamo para Políticas de Desarrollo destinado a la Educación Media Superior (EMS) de México es mejorar la eficiencia interna de este nivel educacional y su respuesta a las necesidades del mercado laboral. La serie programática respaldará actividades en las siguientes tres áreas. 1) Aumento de la flexibilidad de la EMS. Esta política apoya las iniciativas en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) relacionadas con el plan de estudios basado en competencias para introducir mayor flexibilidad.