Un sitio de la
Internacional de la Educación

Paraguay

Bandera Paraguay

La Ley de Lenguas establece en varios artículos el uso oral y escrito de las dos lenguas oficiales, en igualdad de condiciones, en la administración de los tres Poderes del Estado y demás entidades públicas autónomas.

RAÚL AGUILERA - Ministro de Educación y Ciencias

Español, guaraní e inglés son los idiomas para los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica y Educación Media.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió la Resolución N° 31531 de fecha 25 de julio por la cual se reconocen los planes de estudios del Programa Escuela del Futuro, con educación trilingüe (español, guaraní e inglés) para los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica y Educación Media.

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, presentó hoy el documento "Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay", basado en experiencias piloto desarrolladas en distintos colegios del país y con el que se busca mejorar la inclusión de los alumnos con discapacidad.

La iniciativa pretende romper con el concepto de integración entendido como participación de las personas con discapacidad y apunta a facilitar el aprendizaje con apoyos adecuados a cada problema.

Con la creación del Consejo Nacional de Educación y Trabajo no se deroga lo que funciona como Dirección Técnica, sino que se busca fortalecer y reordenar dicha área.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios expresó su repudio a la supuesta supresión de la Dirección Técnica Superior que dependía del MEC pero que ahora pasará a formar parte del nuevo Consejo de Educación y Trabajo.

En la Cumbre del Mercosur, autoridades educativas suscribieron el acuerdo sobre movilidad estudiantil para que alumnos de cualquiera de los países miembros no tengan inconvenientes en trasladarse a escuelas de otros países sin perder el año o retrasarse.

Propuesta para la agenda educativa

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó en la fecha su propuesta de programas y estrategias educativas a ser implementadas, siguiendo la línea establecida por los resultados de la evaluación del nivel de aprendizaje en nuestro país, del SNEPE.

BID: Apoyo a la ampliación de la jornada escolar en ParaguayBID: Apoyo a la programación estratégica del sector educativoBID: Mathematics in my school technical cooperation