Un sitio de la
Internacional de la Educación

Paraguay

Bandera Paraguay

El director del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media comunicó, vía memorando, al ministro de Educación que se procedería al cierre de numerosas secciones de la Capital y de los departamentos que presentan baja matrícula, con el objetivo de optimizar recursos. La decisión generó indignación en educadores.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, suscribió hoy un acuerdo con el Fondo de Qatar para el Desarrollo. A través del convenio, la Fundación Education Above All, de ese país, entregó US$ 10 millones que serán empleados para el Proyecto de Ampliación de la Jornada Escolar, que el MEC prevé implementar desde el año que viene para reducir la deserción escolar.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) firmaron este miércoles convenios específicos de cooperación interinstitucional para la generación de un canal de televisión educativo. El objetivo es bajar a cero el porcentaje de analfabetización en nuestro país, según indicó el ministro del MEC, Eduardo Petta.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, habría desvinculado a cerca de 100 docentes de la especialidad de Educación Inclusiva. De acuerdo a la denuncia, antes de darse a conocer la resolución oficial, el mismo viajó a los Estados Unidos para evitar cuestionamientos a la decisión.

Hace unos días se dio a conocer la Resolución Nº 5655 del Ministerio de Educación y Ciencias “por la cual se abrogan (suspenden) resoluciones de nombramientos de personal del MEC y se declaran vacantes los respectivos rubros”.

Fue firmado ayer el convenio entre la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Fundación Scholas Occurrentes, para la instalación de una innovadora metodología para disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad educativa.

Diputados aprobó la derogación del artículo de la ley del Presupuesto de Gastos de la Nación 2019 que impedía el incremento salarial del 16% para los docentes de la educación pública. De esta forma se allana el camino al aumento prometido por el gobierno.

Diputados sancionó el proyecto de ley “Que deroga el artículo 236 de la Ley N° 6258/19, Que aprueba el Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2019”. El texto se envió al Poder Ejecutivo, tras contar también con el visto bueno de Senadores.

El recorte presupuestario del Estado a la Fundación Casa Cuna obligó a los directivos a cerrar la sala para infantes menores de un año. Madres trabajadoras beneficiarias del programa educativo de primera infancia lamentaron el hecho y piden que la ciudadanía les apoye con sus aportes.

Unos 400 niños de uno a cinco años reciben una atención integral en la Fundación Casa Cuna, institución que cuida la primera infancia desde hace 76 años con la ayuda de padrinos y un ínfimo presupuesto anual dado por el Estado para el sostenimiento de los tres centros.

El rechazo rotundo de más de 20 organizaciones al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial (BM), de cara al proyecto de reforma educativa 2030, matiza hoy el panorama del sector que pide su recisión.

Líderes de entidades religiosas, docentes, estudiantes, académicos de universidades públicas y de la Universidad Católica, así como sindicatos de docentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), rechazaron el tratado al que le auguran un fracaso total.

Un grupo de docentes agremiados al OTEP-SN se manifiesta frente al Palacio de Justicia, en protesta por la persecución sindical. Además, exigen la reposición de sindicalistas despedidos durante el gobierno de Horacio Cartes.

Blanca Ávalos, sindicalista, comentó que la protesta se originó por su despido durante el gobierno de Cartes y ahora exigen que sea repuesta en su cargo, al igual que otros sindicalistas.

“Hace tres años está mi documento en el Poder Judicial. Ahora estamos peleando para que pueda correr mi expediente” dijo.