Noticia

| Colombia

Colombia: No a la mercantilización de la educación

El jueves 26 de febrero de 2015 a partir de las 9:00 a.m.se realizará una movilización en defensa de la educación pública en Bogotá, Colombia. La movilización es organizada por La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), afiliada a la Internacional de la Educación.

La Gran toma a Bogotá tendrá como objetivo entregar el pliego de peticiones al Ministerio de Educación (MEN) según lo establecido en la Ley: Decreto 160 de 2014. Esta movilización contará con delegaciones docentes provenientes de todo el país. Además se realizarán movilizaciones en las capitales departamentales. Con este acto se busca enviar al Gobierno colombiano un mensaje claro: El magisterio colombiano defiende el derecho a la educación pública y no teme exigir que el Gobierno cumpla su papel como garante del mismo.

El pliego de peticiones que se entregará al Gobierno contiene las necesidades más urgentes detectadas por el magisterio. Además defiende las bases de una educación pública de calidad, para lo que solicita un incremento del PIB para educación a un 7.5%. El pliego concentra las peticiones del magisterio en 5 puntos, un capítulo de cumplimiento de los acuerdos firmados y tres anexos para desarrollar y ejecutar las leyes.

Los 5 puntos concretos son la nivelación salarial, la problemática de la movilidad de la carrera docente, la mercantilización de la educación, la mejora de los servicios de salud para docentes y sus familias y el complimiento cabal de los acuerdos firmados en negociaciones anteriores.

Fecode confirma su respaldo a la negociación del pliego nacional unificado de los trabajadores del sector estatal, cuya radicación apoyarán ese mismo jueves con una gran movilización hasta el Palacio de Nariño como respuesta al proceso de discusión del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno “Todos por un nuevo país”. Este plan cuenta con tres grandes ejes: equidad, educación y paz. Sin embargo, Fecode denuncia que de aprobarse ese plan como está, habrá menos recursos para la educación pública pero sí más alianzas público privadas, inclusive para infraestructura educativa; es decir, que la educación al servicio del mercado es el salto cualitativo que propone el Plan.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación invita a la comunidad educativa, a los estudiantes universitarios y a todos los trabajadores de la educación y al magisterio colombiano a rodear a sus sindicatos regionales y la Federación en esta gesta que se avecina. Como organización autónoma e independiente, le confirma al Gobierno Nacional su voluntad de diálogo y negociación.

La Internacional de la Educación representa a más de treinta millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, defiende la educación pública de calidad, el derecho a la libertad sindical y la garantía de condiciones de trabajo dignas para el sector laboral de la educación como condición esencial para garantizar la democracia, la igualdad y la justicia social.

Desde la Internacional de la Educación para América Latina expresamos nuestro respaldo y apoyo a la lucha docente colombiana: la educación no debe verse nunca como una mercadería.

Instamos al gobierno colombiano a tomar las medidas necesarias para velar por el fortalecimiento de un sistema de educación público, gratuito y de calidad. Esto entendiendo la calidad desde la propuesta del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de la Internacional de la Educación: un factor social que expanda al máximo en las personas estudiantes y docentes la capacidades sociales artísticas, científicas, culturales, deportivas y políticas.

 


 Descargue el comunicado completo haciendo clic aquí.