Lector de noticias

| Colombia

Asamblea aprueba en primer debate proyecto de política de educación.

Se trata de una iniciativa del diputado Juan Mejía, que busca que en Bolívar se implemente una educación orientada a las competencias laborales.

Se encamina a ser aprobado el proyecto de ordenanza presentado por el diputado Juan Mejía, que busca que en el departamento de Bolívar se implemente una política de educación orientada hacia las capacidades laborales.

Dicha iniciativa, aprobada en su primer debate en la Asamblea de Bolívar, pretende que se establezcan “los lineamientos para desarrollar la política de educación por competencias laborales, técnica y terciaria en el departamento de Bolívar y otras disposiciones generales”.

El diputado que presentó el proyecto, Juan Mejía, señaló que el reto es afrontar el desempleo promoviendo la igualdad de oportunidades laborales, estabilidad laboral, promoción del trabajo formal y capacitación en carreras técnicas de mayor productividad.

“Debemos resaltar que este proyecto brindará como uno de sus beneficios más importantes, la capacitación de la mano de obra en competencias laborales, para que esté calificada y disponible en cada municipio. Esta es una iniciativa que genera desarrollo en el departamento de Bolívar y por ende los alcaldes deben entender que al ser nombrados tienen la responsabilidad de que cada uno de sus municipios se desarrollen”, precisó Mejía.

Este recordó las debilidades de la economía del país, que se han profundizado por la pandemia del COVID-19. Dijo que esto ha traído nefastas consecuencias en el departamento y su capital (Cartagena), como el aumento del desempleo y una disminución de ingresos tributarios ICLD (Impuesto a licores, cerveza, cigarrillo, sobretasa ACPM).

Lo que pretende Mejía con el proyecto es reactivar la economía departamental de esta recesión a través de “políticas públicas anticíclicas, en este caso una política de mercado de trabajo, que se caracteriza por un conjunto de instrumentos y programas a través de los cuales el sector público interviene en dicho mercado, con objeto de combatir o evitar el desempleo, mitigar sus efectos y apoyar a la población activa en riesgo de desocupación”.

Mejía cree que con una política como la que propone se generarían más empleos y disminuiría la pobreza.

Por su parte, el diputado Miguel Cuéter, designado como ponente del proyecto de ordenanza, indicó: “Este es un recurso humano altamente competitivo, pertinente y que obedece a las necesidades que demanda el sector real productivo local y regional. Con la implementación de los lineamientos de política objeto de esta ponencia, se fortalecerá el capital humano que conforma nuestro departamento, el tejido empresarial y potenciaríamos el desarrollo económico y social”.