Noticia

| Bolivia

Bolivia ratifica lucha por educación pública gratuita

El día 14 de marzo inició en Bolvia el XXIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), afiliada a la Internacional de la Educación. Este congreso se extenderá por 7 días y tratará temas de gran interés para la realidad sociopolítica del país y la región, con énfasis en materia educativa.

La Internacional de la Educación para América Latina saluda a los compañeros y compañeras docentes de Bolivia y les desea una exitosa jornada de trabajo:

Compañeros y compañeras,

Delegados y delegadas,

Congreso: Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia

La Internacional de la Educación para América Latina envía un saludo solidario  y les desea una exitosa jornada de trabajo en este XXIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia. Aplaudimos la ratificación por parte de este congreso de la lucha por una educación fiscal, pública y gratuita.

Compañeras y compañeros, estamos frente a una arremetida de la derecha en América Latina observable frente a lo que se viene presentando en particular en un grupo de países de esta región. Los casos mas recientes han sido Brasil, Argentina y Venezuela. Pero también Bolivia está en la mira de la derecha, la cual se encuentra haciendo su trabajo para desestabilizar el actual gobierno.

Este escenario implica que todas las organizaciones sindicales deben concentrar todos los esfuerzos por fortalecerse política y socialmente. Vendrán nuevos tiempos difíciles y las organizaciones sindicales deben estar preparadas para enfrentar este nuevo escenario. La campaña antisindical que se viene desarrollando y que será acentuada nos obliga a unificar fuerzas y articularnos a nivel nacional e internacional.

Por esas razones la Internacional de la Educación ha aprobado en su reciente congreso mundial la implementación de una campaña mundial frente a la privatización y el comercio educativo, lo cual implica también profundizar la defensa de la educación fiscal, gratuita y obligatoria.

La mercantilización de la educación es una amenaza global que debemos combatir desde cada uno de nuestros países y desde cada una de nuestras organizaciones sindicales. Es por eso que este congreso reviste una gran importancia, pues son siete días de trabajo para reorganizar, replantear y fortalecer la lucha por una educación pública, popular y democrática desde la entraña misma del aula, desde y junto a la comunidad educativa.

Atentamente,

Combertty Rodríguez

Coordinador de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina


Descargue aquí el saludo en pdf.