Noticia

| República Dominicana

FAPROUASD presentó investigación sobre situación de la educación en República Dominicana 

Presentación de investigación, FAPROUASD.

La Voz del FAPROUASD contó con participación de representantes de la IEAL 

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), dedicó su programa “La Voz del FAPROUASD" del miércoles 19 de agosto a la presentación de la investigación sobre la situación de la educación pública en la República Dominicana, a cargo de Gabriela Bonilla, investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), de la IEAL. 

La actividad se realizó vía videoconferencia, y fue transmitida por las páginas de Facebook de FAPROASD y la IEAL. Wagner Gomera, Presidente de FAPROUASD saludó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que participaron en el encuentro virtual y dio la bienvenida a las personas que siguieron la transmisión en vivo. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, moderó la actividad junto a Gomera. Rodríguez realizó una breve introducción, en la que recordó la investigación académica presentada en días pasados sobre el avance privatizador en la educación pública del país caribeño. Rodríguez advirtió sobre la tendencia mundial que se reproduce en República Dominicana en la que sectores privados participan de la definición de las políticas públicas de educación, promoviendo la utilización de fondos públicos para el lucro privado.  

La participación de Rodríguez incluyó una referencia a la Campaña Mundial frente a la privatización y el comercio educativo #EducarNoLucrar, impulsada por la Internacional de la Educación (IE) y en la cual toman parte sus organizaciones afiliadas en América Latina. 

La educación pública dominicana 

Gabriela Bonilla inició su exposición sobre las políticas públicas que favorecen el comercio educativo en República Dominicana indicando que se trata de un análisis de tendencias, orientado hacia la educación pública en general, pero que a la vez refleja la situación de la educación superior dominicana. 

El papel de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aparecen como actores claves en las tendencias privatizadoras de la educación, por medio de narrativas de la privatización.  

La aprobación de legislación favorable al comercio educativo y la participación de actores del sector privado que asumen labores correspondientes a las autoridades estatales también se ven reflejadas en República Dominicana. Tal es el caso de la Ley 66-97, que habilita el financiamiento público a centros privados. 

La injerencia de sectores privados en la formulación de la política pública educativa también fue destacada por la investigadora del OLPE, como una tendencia global de privatización y mercantilización de la educación presente en la República Dominicana. 

Bonilla expresó su preocupación por el impulso a procesos educativos centrados en habilidades para el empleo, así como en la orientación de la formación docente. 

Al finalizar la exposición de Bonilla, autoridades universitarias de la UASD e integrantes de FAPROUASD formularon preguntas y reflexiones. Las participaciones reflejaron preocupación por el impacto del avance privatizador en la educación pública universitaria y las consecuencias de legislación orientada a debilitar la autonomía universitaria. 

Bonilla concluyó reafirmando los cuestionamientos sobre la responsabilidad de la formación docente. “La incertidumbre tiene un límite, se llaman políticas públicas de Estado”, afirmó al cierre Bonilla, en referencia al contexto actual y la necesidad de que las autoridades asuman las responsabilidades que les corresponden en el área educativa. 

Vea la grabación del evento a continuación.