Noticia

| Honduras

Honduras: presentan investigación sobre estado actual de la política educativa 

Situación de la educación en Honduras

IEAL y COLPROSUMAH organizaron presentación del OLPE 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), presentaron el viernes 4 de setiembre los alcances de una investigación realizada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) sobre las tendencias de privatización y comercio educativo expresadas en Honduras. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, dio apertura a la videoconferencia, que fue transmitida en vivo en las páginas de Facebook de la IEAL y COLPROSUMAH. Rodríguez destacó en su intervención la relación entre las tendencias de privatización a nivel internacional, los actores que las impulsan y sus manifestaciones a nivel nacional. 

Oveniel Flores, Presidente del COLPROSUMAH, dio la bienvenida a las personas participantes en la videoconferencia y a quienes la siguieron por redes sociales. Flores destacó los proyectos del COLPROSUMAH realizados con apoyo de la IEAL como la Campaña Mundial frente la privatización y el comercio educativo #EducarNoLucrar,  la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa de Honduras y la política de igualdad institucional, entre otros. 

“La educación debe de convertirse en el pilar fundamental para el desarrollo del país”, afirmó Flores, reafirmando uno de los pilares de lucha del COLPROSUMAH, y denunciando el estado de abandono por parte de las autoridades hacia la educación pública hondureña. Flores destacó el trabajo realizado por la organización para hacer frente al actual contexto de emergencia sanitaria. 

Julia Yanes, Secretaria del Exterior del COLPROSUMAH, saludó a las personas participantes e indicó que solicitaron al Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas de la IEAL presentar la información disponible sobre el estado de la educación hondureña.  

Roberto Trochez, representante de COLPROSUMAH e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) por América Latina, reafirmó el compromiso de defensa de la educación pública frente a los intereses que promueven la mercantilización de la educación. “En marzo se cerraron las escuelas, pero nunca dejamos de ser maestros, porque ser maestros es el compromiso con los niños, con los padres de familia”, indicó Trochez. 

Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) saludó a toda la base del COLPROSUMAH. “Como educadores estamos dando todo el máximo de nosotros y nosotras”, señaló Silva al analizar el contexto regional y de Honduras en medio de la actual pandemia. 

Silva recordó a las personas fallecidas víctimas del COVID-19 en Honduras y América Latina y expresó que la elección de la IEAL es por la vida, de cara a un pretendido regreso a clases sin las medidas y recursos necesarios. 

Arnaldo Pinto, Expresidente del COLPROSUMAH, expuso seguidamente un análisis de la situación actual de la educación en el país centroamericano. 

Gabriela Bonilla, investigadora del OLPE, presentó un resumen de la información recabada sobre las tendencias de privatización y mercantilización educativa en Honduras. Bonilla inició exponiendo la trayectoria de las organizaciones financieras internacionales y otros organismos que impulsan la mercantilización de la educación en América Latina y el mundo. 

La exposición de Bonilla profundizó posteriormente identificando los principales actores responsables de promover el lucro privado con fondos públicos por medio de la privatización y la mercantilización de la educación en Honduras. 

La participación de intereses privados en los espacios de tomas de decisiones sobre educación pública hondureña es una de las dinámicas expuestas por Bonilla, que se repiten a nivel internacional. La subcontratación de servicios privados con fondos públicos es otra característica de la mercantilización educativa presente en el caso hondureño, indicó la investigadora. 

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, USAID y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son algunos de los actores señalados por la investigadora del OLPE como promotores de la participación privada en la educación pública hondureña. 

“Hay una entrega del sector público educativo al sector privado”, concluyó hacia el fin de su presentación Gabriela Bonilla. Las personas participantes de la videoconferencia formularon preguntas a los expositores, y estos respondieron a las consultas. 

Puede ver el video de la actividad a continuación.