Revisión de educar, no lucrar

| Internacional

La herramienta Teach viene a vender educación estandarizada y un modelo único de desarrollo

Teach fue lanzada el 31 de enero del 2019 por el Banco Mundial y presentado como la más novedosa y fidedigna herramienta para la observación de docentes de escuelas primarias. TEACH no viene sola, sino que es parte de un paquete de instrumentos como el Índice de Capital Humano y el Tablero Mundial de Política Educativa, que el Banco Mundial ha diseñado para, una vez más, impulsar reformas educativas en los países de renta media y baja (BM, 2019).

En octubre del 2018 el Banco Mundial lanzó el Índice de Capital Humano. En enero de 2019 presentó el Tablero Mundial de Política Educativa, apoyado por UKAID. Menos de 2 semanas después, el Banco Mundial presenta la plataforma Teach. ¿Porqué estas acciones tan orquestadas? ¿Porqué tanta obsesión con los datos y con la estandarización educativa?

Para volver a hablar del Banco Mundial, vale la pena revisar las funciones de un banco: capturar fondos en forma de depósito, extender créditos y prestar todo tipo de servicios financieros, a veces incluso, innovar estos servicios.

Las operaciones crediticias están entre las más lucrativas para un banco, pues el cliente además del monto prestado, el cliente paga un conjunto de comisiones y un monto considerable de intereses. Es decir, los préstamos son un gran negocio para un banco.  Es por ello que  para un banco es fundamental promover el endeudamiento, tener acreedores, garantizarse el pago de intereses.

Con esto en mente, resulta más fácil entender que el Banco Mundial constantemente invente nuevos mecanismos y argumentos para que los países de renta media y baja se endeuden con él.

Por lo general, un banco ofrece un conjunto delimitado y homogéneo de servicios financieros y no una gran cartera de servicios, como mecanismos para manejar el riesgo en las inversiones y garantizar el éxito de las operaciones. Es decir, de cara a los clientes, no habrá mucha variación en las tasas de interés, ni demasiada diversidad en las comisiones que se cobran.  Este comportamiento también se observa en los préstamos del Banco Mundial, que al menos en el sector educativo, suelen tener un plazo de 25 años y suelen concentrarse en reformas relativas a la administración, gestión de datos, diseño de currículo, contratación y formación docente, etc.

Entre estos inventos, hay tres muy recientes que marcan la ruta de las reformas en educación a nivel mundial: el Proyecto de Capital Humano y el Índice de Capital Humano, el Tablero Mundial de Política Educativa (Global Education Policy Dashboard) y el Manual de Observación en Aula TEACH.

 

Índice de Capital Humano

El proyecto de Capital Humano del Banco Mundial presentó en octubre de 2018, el índice de Capital Humano, el cual señala para cada país, cuál es el “capital humano” que se puede esperar que cada niño vaya acumulando desde el día de nacer hasta que cumpla los 18 años.   El Proyecto de Capital Humano es una plataforma que compara datos entre países. Mide principalmente tres áreas:  1) esperanza de vida al nacer, 2) años de enseñanza proyectados para los primeros 18 años de vida y el nivel de calidad del proceso educativo y finalmente 3) salud.

El Banco Mundial ha seleccionado estas tres áreas considerando que se complementan y potencian mutuamente (BM, 2018, p. 15) y e centran en las destrezas y habilidades, la salud, el conocimiento y la resiliencia de las personas, lo cual les permite ser más productivos, flexibles e innovadores (p. 3).

El Proyecto mostraría, a partir de mediciones y datos, dónde es que haría falta mayor intervención para construir el “capital humano” en los países (p. 19). Como parte del proyecto, se proponen formas de colaboración para acelerar esta inversión orientada a impulsar las cuatro áreas importantes para el Índice.

El Banco Mundial requiere con urgencia datos para dar contenido al Índice de Capital Humano y para impulsar que los gobiernos en los países se convenzan de que deben emprender políticas (mediante el endeudamiento) para ubicarse en un mejor puesto en el Índice de Capital Humano.  Es de esperarse que muchos proyectos impulsado por el Banco y sus aliados se concentren ahora en la recolección de dichos datos.

En materia educativa, el Índice de Capital Humano señala en cuáles elementos es necesario fomentar la actuación en política educativa y promueve procesos y resultados estandarizados en materia educativa.

 Sobre señalar que este Índice establece una única forma de desarrollo de las personas, independientemente de los contextos socioculturales y políticos. Expone a los países a valoraciones construidas desde contextos ajenos y desde conceptos unilaterales del desarrollo.

 

Tablero Mundial de Política Educativa

Sólo 12 días antes del lanzamiento de TEACH, el Banco Mundial anunciaba el establecimiento de un Tablero Mundial de Política Educativa (Global Education Policy Dashboard), un proyecto de sistematización “barata” de datos relacionados a infraestructura, enseñanza, nivel de aprendizaje y gestión educativa. El Banco Mundial lanza el tablero con la idea de orientar a los tomadores de decisión que por lo general se encuentran “a ciegas” (BM, 2019) para actuar de cara a lo que el Banco ha denominado la “crisis de aprendizaje” (BM, 2018).

La recopilación de los datos se logrará mediante visitas a centros educativos, entrevistas con actores de la comunidad educativa, etc. El Banco no ha informado sobre los fondos totales disponibles para llevar adelante este proyecto. El Tablero es apoyado por la Fundación Bill &Melissa Gates y por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido DFID/ UKAID. Hay que recordar que DFID/UKAID ha expresado su apoyo abierto al modelo de escuelas de bajo costo (DFID, 2013) y  a la focalización de los contenidos educativos en las materias de español y matemática (DFID, 2018).

Es en este marco del Tablero Mundial que aparece la herramienta Teach, muy alineada con la intención del Banco Mundial de “bajar los costos de recolección de datos” (BM, 2019). Teach consiste en una guía de observación que se implementa durante dos momentos de 15 minutos cada uno en las aulas de primaria.

Ahora sí, pensemos en TEACH

La herramienta Teach la produjo el Banco Mundial con el trabajo de un Equipo desarrollador, que estaba conformado por 1 persona experta en medición educativa, 1 persona experta en mediación pedagógica (“instruccional expert”), 1 profesional en psicología y 1 docente (BM, 2018, p. 4).  Este equipo valoró 5 herramientas de observación en aula pre existentes e implementadas en EEUU, a partir de los cuales identificó un total de 43 elementos observados, los cuales el diseño del Banco disminuyó a 25. 

La herramienta de observación puede ser implementada por personas ajenas a los procesos pedagógicos, luego de recibir 4 días de entrenamiento para implementar la herramienta.

El uso del instrumento de observación fue puesto a prueba con personas observadoras en 4 países: Mozambique, Pakistan, Philippines y Uruguay.

La herramienta TEACH ya ha sido analizada por la Internacional de la Educación, que ha señalado que tiene un enfoque simplista y presenta falta de arraigo en la realidad del contexto educativo.

La disminución de los elementos a observar implica una simplificación y es contrario al carácter complejo y diverso del proceso educativo. Por ejemplo, la valoración sobre el impulso a la autonomía en aula, se resume en si el docente ofrece opciones a sus estudiantes, si ofrece oportunidades para asumir cargos dentro del aula o si los estudiantes se ofrecen para participar en la clase. La observación de cómo se promueve el pensamiento crítico consiste en observar si el docente hace preguntas abiertas, ofrece actividades de pensamiento o bien, si los “estudiantes hacen preguntas abiertas o desarrollan actividades de pensamiento”  (BM, 2018, p. 14).

Es sobre estos datos recopilados de forma barata y centrada en 25 elementos durante no más de 30 minuto por grupo, que el Banco recomienda tomar las decisiones para las reformas educativas, reformas que deberían acercar a los países a lograr un mejor punteo en el Índice de Capital Humano.

De nuevo un paquete estándar del Banco Mundial

Como ya se ha dicho, cualquier banco, y en este caso el Banco Mundial, requiere actuar de forma estandarizada para disminuir el riesgo y requiere promover el endeudamiento para garantizar su propio lucro.

Por ello, se debe entender la herramienta Teach en el marco del Índice de Capital Humano y del Tablero Mundial de Política Educativa. Lo que está en juego es la estandarización del modelo educativo en función de una mirada única del desarrollo y de las dinámicas socioeconómicas en los países.

El Banco Mundial está decidido a promover esa estandarización educativa y los países se continúan endeudando para responder a ese modelo único.

 

 

Fuentes

Banco Mundial (2019) Global Education Policy Dashboard. Tomado de http://pubdocs.worldbank.org/en/226111547832209693/GlobPolPlat-2pager-HIGH.pdf

Banco Mundial (2018) Teach Observer Manual. Tomado de http://documents.worldbank.org/curated/en/949541542659103528/Teach-Observer-Manual

Banco Mundial (2018) The human capital project. Tomado de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/30498/33252.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Edwards, S (2019) 'Teach' tool not for evaluating teachers, says World Bank education boss, en Devex, el 27 de febrero de 2019. Tomado de https://www.devex.com

Root, R (2019) Global data dashboard aims to tackle education crisis, en DEVEX el 22 de enero de 2019. Tomado de https://www.devex.com

DID (2013), Education Position Paper, Improving learning, expandinf opportunities. Tomado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/225715/Education_Position_Paper_July_2013.pdf