Lector de noticias

| Ecuador

La Red de Maestros presentará acción de inconstitucionalidad por reducción de jornada y sueldos.

Una nueva causa en contra de las decisiones del Gobierno en lo referente a educación se presentará en la Corte Constitucional (CC). Esta vez, la Red de Maestros interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo 1053.

Dicho Decreto fue emitido el 19 de mayo pasado y entró en vigencia desde el 1 de junio del 2020. En esa decisión se establece la reducción de la jornada laboral para los servidores públicos, entre ellos los maestros.

El Ejecutivo tomó esa decisión como parte de las acciones para reducir su gasto en el marco de la crisis sanitaria y económica por el covid-19.

De acuerdo con el Decreto, el límite para la aplicación de la reducción de jornada es de hasta 30 horas semanales. Esto significa que se pasará de ocho a seis horas de trabajo por día. En el caso de los maestros la reducción será de una hora.

Así, el Ejecutivo definió que habrá una reducción del 16,6% en el salario mensual. En el caso del magisterio la reducción es del 8,3%.

Nelly Miño, subcoordinadora Nacional de ese gremio, señaló que solicitarán como medida cautelar el que se suspenda los efectos del Decreto mientras se resuelve la causa en la CC.

La mañana de hoy, jueves 4 de junio del 2020, un grupo de afiliados a la Red de Maestros protagonizó un plantón simbólico en los bajos de la CC en el norte de Quito. Allí, Miño dijo que el objetivo de la acción es no permitir la vulneración de sus derechos.

Al momento, el abogado que representa a la Red de Maestro afina los detalles del documento, según contó Miño. Los profesores argumentarán que los derechos de los trabajadores, consagrados en la Constitución, son irrenunciables.

Ayer, miércoles 3 de junio, también se conoció la decisión de uno de los Tribunales de Admisión de la CC; aceptaron a trámite una acción de inconstitucionalidad respecto del Bachillerato Internacional.

Esa instancia de la CC admitió de manera parcial la medida cautelar planteada por cinco padres de familia en contra de la decisión del Ministerio de Educación.

En la resolución del Tribunal se señala: “aceptar la solicitud de suspensión provisional del acto impugnado y suspender los efectos del memorando (Ministerio de Educación) solamente respecto de los estudiantes que ya han tomado cursos tendientes a la obtención del bachillerato internacional”.

Actualmente, una causa en contra del recorte presupuestario a universidades y politécnicas también está en curso. La CC ya escuchó a las partes en una audiencia virtual y se espera una sentencia que deberá ser discutida por el Pleno del máximo órgano de interpretación constitucional.