Noticia

| Brasil

Magisterio se prepara frente a la privatización y la mercantilización de la educación

Ante el avance mundial de la privatización y el comercio educativo la Internacional de la Educación en su Congreso Mundial en julio del 2015 emitió una resolución en la que se definió el lanzamiento de una campaña mundial en respuesta al ataque y debilitamiento mundial de la educación pública.

Fátima Silva vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de la CNTE saludó a los participantes y recordó la importancia de que las líneas de acción vayan en el camino del compromiso que cada organización nacional tiene con la defensa de la educación pública con calidad. “Que esta actividad nos sirva para fortalecernos en la resistencia frente al avance de la privatización y mercantilización de la educación en primaria, secundaria y en educación superior, pues sabemos que todas van de la mano”, expresó Silva.

Roberto Leão, Vicepresidente Mundial de la Internacional de la Educación por América Latina, recordó la creación de la Campaña Mundial frente a la Privatización y el Comercio Educativo y como se recomendó que Brasil entre otros países de la región estudiaran el fenómeno.

“Las organizaciones que hablan sobre acabar con la pobreza mundial en realidad prefieren financiar la educación privada. Es muy importante este seminario por el momento en el que vive nuestro país donde todo está a la venta tenemos que estar atentos y sostener que la educación es un derecho” agregó Leão.

Combertty Rodríguez, coordinador principal de la Oficina Regional de la IEAL señaló la importancia de este tipo de actividades y recalcó la vitalidad de la investigación cuando se realiza una campaña frente a un tema como la privatización y el comercio educativo. Además, el coordinador realizó un recuento histórico y de actualidad del contexto de la avanzada de la privatización y la mercantilización de la educación.

“El panorama ha cambiado: actores que solían atacar a los estados y a la educación pública ahora se apropian de nuestro discurso buscando fondos públicos para financiamiento de la educación privada, lo mismo sucede con las llamadas alianzas público-privadas. Son iniciativas que buscan lucrar con fondos públicos en nombre de la educación”, advirtió Rodríguez.

Además del contexto regional por Combertty Rodríguez, durante el primer día de actividad del Seminario Nacional se presentó el contexto de la investigación sobre privatización y comercio educativo en Brasil en el marco de la Campaña Mundial de la Internacional de la Educación (IE): la bancada sobre educación en el Congreso Nacional brasileño: su perfil y agenda privatista. Se discutió también sobre la privatización y la mercantilización de la educación básica, la educación superior pública y las consecuencias de las políticas educacionales en Brasil.

En la actividad participan las organizaciones nacionales afiliadas a la internacional de la Educación: CNTE, CONTEE y PROIFES. Además, cuenta con participación de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- de Brasil y la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina.