Lector de noticias

| Costa Rica

Presidente firma ley que establece requisito de idoneidad para ingresar a carrera docente.

Patricia Recio.

El presidente firmó este lunes la reforma a la ley de Estatuto del Servicio Civil, con la cual queda establecido como obligatorio el examen de idoneidad en los requisitos de ingreso a la carrera docente.

El presidente Carlos Alvarado firmó este lunes la reforma a la Ley de Estatuto del Servicio Civil, con la cual queda establecido como obligatorio el examen de idoneidad a toda aquella persona que quiera trabajar como docente.

La modificación al artículo 55 de dicha legislación también fue sancionada por la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

La normativa señala que para ingresar a la carrera docente los aspirantes deben haber formado el expediente personal mediante la presentación de los documentos en donde se incluyen títulos y certificaciones, así como cumplir con todos los requisitos establecidos en el estatuto.

Con la modificación a la ley que fue presentada por el diputado Wagner Jiménez (Liberación), se incorpora un inciso adicional que establece que además deben “aprobar el examen de idoneidad que al efecto establezca el Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil, el cual será el encargado de aplicar dicho examen, de acuerdo con la reglamentación que para tal fin se establezca”.

Dicha prueba, incluirá entre sus contenidos la comprobación para el uso de herramientas virtuales que resulten mejor para impartir los conocimientos en medio de situaciones como la que enfrenta el país actualmente a causa de la pandemia.

Además, determinaría si los aspirantes poseen los conocimientos y destrezas necesarios para ser transmitidos a los estudiantes en el proceso de enseñanza.

El presidente Carlos Alvarado, afirmó que con esta reforma “permite garantizar que cada nuevo docente que ingrese al sistema educativo ha demostrado su idoneidad para educar a nuestros hijos e hijas, lo que viene a sumar al esfuerzo que el país hace por una educación de calidad”.

En tanto, la ministra de Educación, Giselle Cruz, destacó que este nuevo requisito fortalecerá el sistema de gestión del desempeño docente y se suma a otros esfuerzos en esa línea como lo es la evaluación periódica, la cual deberá estar directamente relacionada con los planes de estudio que imparte y los resultados obtenidos por los centros educativos donde labora esa persona docente.

Según el establecimiento de dicho examen permitirá mejorar la calidad de la educación pues implica cambios en la formación inicial de los docentes y en su selección.

Por su parte el legislador Wagner Jiménez, añadió que la reforma viene a cubrir un vacío existente, actualizando los procesos de contratación.

Hasta ahora, el único requisito para ejercer como educador era poseer el título universitario y estar afiliado al colegio profesional respectivo.