Lector de noticias

| México

Reforma Educativa afectará a las futuras generaciones de docentes, coinciden jubilados

Durante la celebración del Día del Jubilado, organizada por la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), docentes que laboraron en nivel básico desde hace tres y cuatro décadas, coincidieron en que la Reforma Educativa afectará a las futuras generaciones.

Y es que señalaron que ya nadie será dueño de una plaza, pues si pasan la evaluación tendrán remuneraciones económicas y si se jubilan únicamente recibirán su finiquito.

Carmen Meneses Nohpal indicó que, debido a su trabajo, cursos e ir a la vanguardia en las innovaciones de la educación, se jubiló con el nivel D en Carrera Magisterial, por lo que con su pensión vive sin necesidad de realizar otras actividades laborales, pero sus compañeros sí trabajan y quienes no entraron a Carrera tienen una pensión que apenas les alcanza para medio vivir.

Expresó que ahora con la Reforma es otro programa que se encarga de aplicar examen, “si lo pasan con un nivel alto, les aumentan el sueldo, pero también es injusto porque muchos se preparan para aprobar, pero en el grupo no rinden”.

La docente enunció que antes los trabajadores de la educación permanecían en las aulas hasta 50 años o más, “pero ahora con la Reforma al cumplir 60 años se jubilan automáticamente y ya no hay pensión, ya los liquidan”.

Consideró que “si los maestros que se van a jubilar en estas nuevas reformas tienen algún negocio y una buena administración de su liquidación sobrevivirán, sino no sé qué va a pasar”.

Por su parte, Socorro Aguilar Pérez aseguró que la nueva Reforma está afectando a compañeros que han dedicado su vida al trabajo y que ahora si no pasan el examen perderán el trabajo que con mucho esfuerzo obtuvieron, “para mí la Reforma es un caso que no tiene por qué estar en el magisterio”.

Aseguró que es injusto que los futuros maestros que concluyan su labor en las aulas, “ya no vayan a estar pensionados; entre más grandes más necesitarán dinero, aparte el ISSSTE, que es el que da servicio médico, ya no van a percibir ni eso, entonces el gobierno debe de pensar que muchos de los maestros que dedicaron su vida a este trabajo, cuando estén en una edad de vejez, ya no van a tener ni dónde atender su salud”.

Mencionó que, si bien con la Reforma ha mejorado el nivel de los docentes, pues tienen acceso a cursos y más dinámicas, lo que no considera justo es el examen, “porque si lo pasan con un nivel alto sube su sueldo, pero también les quitan su base que con tanto sacrificio obtuvieron, al hacer examen renuncian a su base y cada cuatro años tienen que ser evaluados, me parece injusto para los compañeros que van iniciando su carrera como maestros”.

A su vez, Isaac Vázquez Castillo indicó que con el dinero que les dan no les alcanza para vivir, “solo para comer y medio sostener una casa, es necesario trabajar, seguir activo, no tanto para ganar mucho dinero, sino porque la vida es muy cara, está subiendo todo y qué pena que nuestros gobiernos no piensen en ello y se derroche mucho dinero en la política”.

Expresó que los planes y programas están atrasados en comparación con otros países, “nuestra política educativa no es la mejor, ni la más agradable, ni la que nos pueda sacar del hoyo donde estamos, definitivamente queremos una educación más actualizada, abierta y libre”.