Lector de noticias

| Chile

Senado despacha a tercer trámite Ley de Presupuesto: gratuidad es aprobada por unanimidad

Después de dos días de sesiones especiales, el Senado despachó a tercer trámite constitucional el proyecto de Ley de Presupuesto 2018, que contó con la aprobación unánime de la glosa de gratuidad.

Si bien se rechazaron algunos capítulos, como los referidos a la Subsecretaría de Prevención del Delito, Gendarmería y el Congreso, el texto pasará ahora a la Cámara de Diputados, que sesionará este lunes, y un trámite de Comisión Mixta.

Uno de los aspectos más llamativos, y vinculado con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fue la votación de la glosa de gratuidad universitaria al 60%.

La iniciativa, que en primera instancia había sido rechazada por el conglomerado opositor, Chile Vamos, finalmente fue aprobada por unanimidad.

Ello, tras el cambio en el discurso del candidato presidencial del bloque, Sebastián Piñera, quien se comprometió a aumentar el beneficio, a petición del senador RN y excandidato presidencial a las primarias, Manuel José Ossandón.

En esta línea, el senador socialista, Carlos Montes, evidenció la variación en la postura de Renovación Nacional y la UDI, afirmando que “esto mismo lo votaron en contra en la Comisión Mixta de Presupuesto. Y no sólo eso, dijeron que iban a ir al Tribunal Constitucional”.