Noticia

| Uruguay

Uruguay: OLPE realiza sesión informativa con FeNaPES

Reunión OLPE-FeNaPES

Exposición sobre situación de la educación uruguaya tras la aprobación de la LUC 

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (FeNaPES), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó una sesión informativa de trabajo el lunes 14 de septiembre con el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE). 

La dirigencia de FeNaPES, encabezada por su Presidente José Olivera y la Secretaria General de la organización Alejandra Vespa, participó en la reunión vía videoconferencia. Gabriela Bonilla, investigadora del OLPE, presentó la información más reciente sobre las tendencias privatizadoras y del comercio educativo en Uruguay. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL , participó del encuentro junto a Gabriel Castro, Coordinador Regional, y Bolívar Rojas, del equipo de comunicación. 

El objetivo del encuentro fue trasladar la información más actualizada del OLPE sobre el avance de las políticas de privatización y comercio educativo, a partir del escenario político del país sudamericano después de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) impulsada por el gobierno conservador y tras el impacto de la pandemia del COVID-19. 

Redes de negocios

Bonilla destacó en su presentación las redes de negocios, por medio de las cuales el sector privado accede a espacios de toma de decisiones en el sistema educativo uruguayo, y promueve el lucro con fondos públicos destinados a la educación. 

Para la investigadora del OLPE, la aprobación de la LUC crea un escenario de desregulación que facilita la acción de los intereses privatizadores. El crecimiento de los actores no públicos en el sistema educativo uruguayo es una manifestación de ese avance. 

La promoción de las alianzas público privadas aparece como otra de las tendencias que propician la mercantilización de la educación pública. Combertty Rodríguez afirmó que estos acuerdos permiten que algunos sectores se enriquezcan con dinero público, aportado por todos los uruguayos.  

Rodríguez además señaló que el actual modelo que impulsa las alianzas público privadas antagoniza con las propuestas de política educativa alternativa impulsadas desde el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que plantean la necesidad de un sistema educativo que defienda y garantice el acceso a educación pública de calidad como un derecho social. 

El papel de organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al impulsar los negocios educativos también se vio reflejado en la presentación de Bonilla. Integrantes de la dirigencia de FeNaPES expresaron preocupación por la reciente elección en la presidencia del BID del candidato estadounidense impuesto por Trump. 

Alejandra Vespa coincidió con el análisis del OLPE y reafirmó que las reformas impulsadas por el gobierno de derechas uruguayo, incluyendo la LUC, se enmarcan en un contexto de recortes al financiamiento de la educación pública y la acción del Estado en general, así como la limitación de libertades y derechos sociales. 

José Olivera comunicó la intención del PIT-CNT, en el cual está integrado FeNaPES, realizará un importante esfuerzo para someter a referendum la LUC, en una apuesta por la democracia directa frente a la arbitrariedad y la premura con que se realizó la discusión de la LUC. Olivera aprovechó para solicitar la solidaridad internacional a la IEAL y sus organizaciones afiliadas, de cara al duro trabajo que implicaría dicha campaña. 

El Presidente de FeNaPES concluyó informando del Paro nacional del jueves 17 de septiembre, en contra de los recortes al presupuesto impulsados por el gobierno de Lacalle Pou.