Noticia

| Argentina

X Reunión de Sindicatos de Educación Superior e Investigación

Educación superior

El 18 y 19 de mayo se llevó a cabo en Mendoza la X Reunión de Sindicatos de Educación Superior e Investigación, organizada por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), el Sindicato de Docentes de la UNCuyo (SiDUNCU) y la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), como antesala a la Conferencia Regional de Educación Superior del año próximo.

La jornada del jueves planificó cuatro momentos centrales: Informe de la Coordinación, Intercambio sobre la coyuntura política y sindical en la región y en los países, Propuestas de acción y Debate de una propuesta de declaración (tomando como base la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008).

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del IEC; Combertty Rodríguez, coordinador de la IEAL; y de Carlos De Feo, Secretario General de CONADU y coordinador de Educación Superior de la IEAL. Los informes de los expositores dieron el marco estratégico de la acción sindical en defensa de las condiciones laborales y de la universidad pública, frente a los procesos de mercantilización de la educación superior que intentan avanzar en la región.

Al día siguiente, en el marco de la Reunión, representantes de todas las provincias del país, de Chile, Perú, Colombia y Brasi participaron del Seminario “El derecho a la universidad en América Latina. La lucha contra el avance de la privatización, la mercantilización y la precarización del trabajo en la educación superior y la investigación”.

El encuentro se realizó en la Facultad de Artes de la UNCuyo, y la apertura del Seminario estuvo a cargo de su vicedecano, Luis Sarale; de María Rosa Goldar, integrante de SIDUNCU y miembro del Comité por la libertad de Milagro Sala; Fabián Feldman, secretario general de la CEA; Combertty Rodrígez, coordinador de la IEAL; y Carlos de Feo, Secretario General de CONADU y coordinador de educación superior de la IEAL. En todas las intervenciones se hizo expresa la solidaridad hacia los integrantes de la organización Tupac Amaru, que viven una persecusión política en la provincia, encarnada en la detención ilegal de Nélida Rojas y se exigió su libertad y la de Milagro Sala.

El primer panel, coordinado por Damián Del Valle, giró alrededor de los “Procesos de privatización en la Educación Superior Latinoamericana” a partir de las experiencias de los sindicatos de Brasil, con la intervención de Flavio Silva de (Proifes); y de Chile, a cargo de Miguel Ramos de FAUECH.

Tras el almuerzo, Belén Sotelo coordinó un panel sobre “La precarización del trabajo académico como obstáculo para la democratización del conocimiento”, con las participaciones de los compañeros Pedro Hernández de ASPU, Colombia; y Nelson Sifuentes de FENDUP, Perú.

La anteúltima exposición estuvo a cargo de Fernanda Saforcada (UBA/CLACSO) y de Diego Hurtado (UNSAM/CyTA) sobre “La defensa de la producción pública del conocimiento en el contexto político actual”. Saforcada planteó las diferencias con la situación en los años 90: “Estamos nuevamente en un contexto de primacía neoliberal conservadora, pero que no es la misma de los 90 debido a tres diferencias sustanciales que se relacionan con la producción y la disputa de conocimiento. En primer lugar, se observa un corrimiento a la derecha. El Estado de Bienestar aparece política y culturalmente desmontado. Segundo: hay mayor preeminencia de los elementos conservadores, con apelaciones al orden, a la autoridad y al mérito como fundamentos de las políticas que se desarrollan. Por último, los poderes fácticos están directamente en el poder institucional y bajo la legitimidad de la democracia”.

A su vez, Diego Hurtado advirtió: “Con el gobierno de cambiemos se desmontaron políticas estratégicas para el desarrollo autónomo de nuestro país: la política de telecomunicaciones con la ley de promoción de industrias satelitales; el programa de producción de medicamentos, con 40 laboratorios públicos, que estabilizaba los precios de medicamentos, por poner algunos ejemplos.” Y completó: “Se desfinanció la ciencia y tecnología, se vuelve a acercar el fantasma de la fuga de cerebros. Mientras resistimos estas políticas, tenemos que pensar cómo vamos a utilizar el conocimiento en un nuevo proceso político progresista, y una base central es la complementación del conocimiento en América Latina.”

Para finalizar, Francisco Tamarit, ex rector de la UNC, y Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU y General de FEDUBA, hablaron sobre “El derecho a la universidad en perspectiva regional”. En ese marco tomó la palabra Tamarit: “Tenemos que construir un proyecto de América latina distinto, en el que la universidad y la educación superior no pueden estar ausentes.”

A su turno, Montero se explayó sobre la función de los sindicatos de la educación: “¿Cuál sería el destino de un sindicato de trabajadores docentes universitarios si no tuviera una perspectiva más superadora que la reivindicación justa y necesaria de las horas de trabajo, lo salarial, las condiciones de trabajo, etc? Es necesario inscribirlo en un proceso de transformación más general que las propias instituciones. Vincular esa transformación estructural con un proyecto político: pensar la educación superior no solo como un derecho individual sino como un derecho del conjunto de la sociedad”.