Análisis

| Internacional

Contexto de retroceso de la democracia y de la educación en Latinoamérica: desafíos del presente.

Los procesos educativos, en sentido amplio o que se desarrollan  en la escuela, son producidos  en la sociedad y, como tal, también formadores de la sociedad.  Muchos son los cambios en el campo social, geo-político, cultural  y económico que impactan en la vida y afectan la construcción de sociedades efectivamente democráticas   en Latinoamérica.

 Las luchas de los movimientos sociales y populares y sindicatos por cambios estructurales que garantizan derechos básicos como  los de comer, tener un techo, trabajo digno y los derechos  de educación, salud y cultura,  al largo de la  historia de los  países latinoamericanos, son truncadas por dictaduras y golpeos institucionales.

 El pensamiento dominante  proclama actualmente el fin de las ideologías, de las grandes narrativas y, incluso, de la historia para convencer que no hay alternativa al capitalismo.  Como señala muy bien el reconocido intelectual Uruguayo Eduardo Galeano  en un balance  del final del siglo XX e inicio del siglo XXI: cuando pensábamos tener  casi todas las respuestas cambiaran las preguntas.

El presente y breve texto (2) tiene como eje central la búsqueda de entender  los cambios conservadores  en las relaciones sociales  que anulan los avances y conquistas democráticas y como esto impacta negativamente en el campo educativo, en la función y en el  trabajo docente. Los puntos que quiero subrayar  como bases para el debate y futuros intercambios son:

 Las herencias del pasado que se modifican al largo del tiempo, pero no alteran las injustas bases estructurales de desigualdad y exclusión  social; la regresión en las relaciones sociales del final del siglo XX y la regresión en el campo educativo, función y trabajo docente;  por fin,  la particularidad de  los golpes institucionales del presente,  la anulación del profesor como educador y   cuáles son los  desafíos y posibilidades de  una educación contra hegemónica en el presente.

Leer artículo completo haciendo clic aquí.


[1] . Docente del Programa de  Posgrado en Políticas Públicas  y Formación Humana de la Universidad del estado de Rio de  Janeiro.  Brasil.

[2] . Las ideas que se presentan aquí están, en gran medida, en el texto: los modelos pedagógicos y la globalización – la educación de la clase obrera en disputa. ( Frigotto,2014)