Lector de noticias

| Costa Rica

Costa Rica: MEP dejará de evaluar contenidos para enfocarse en habilidades

Con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo costarricense y fomentar el pensamiento crítico en los niños y jóvenes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) viene implementando desde hace algunos años cambios en los programas de estudio. La propuesta de MEP es romper con el sistema anterior que medía el aprendizaje de los estudiantes por contenidos y objetivos, para comenzar a trabajar en sus habilidades y competencias.

De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, la nueva política curricular fue creada como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI.

“Antes nuestros programas de estudio habían sido por objetivo y contenidos, por lo tanto, favorecían más a una educación centrada en lo individual, en la exposición del profesor, en la memoria y en la definición, en cambio ahora los programas son por competencias y habilidades”, dijo la ministra.

Así las cosas, los nuevos programas no prestan atención en la cantidad de temas que logra abarcar el docente en las aulas sino lo que cuenta es que tanto aprendió el estudiante y si logro desarrollar las habilidades propuestas. 

La ministra también recalcó que los nuevos planes de estudio representan un cambio significativo en la capacitación docente, por lo que esperan establecer una pronta reunión con las universidades públicas y privadas encargadas del proceso de formación de los profesores.

Cambios requieren tiempo

Para Ana Cristina Parra, Asesora de Nuevos Programas de Estudio del MEP, no se trata de que los programas anteriores estuvieran mal, sino que estos respondían a las necesidades con las que fueron creados en su respectivo momento, por lo tanto, no se estaban adaptando a la realidad actual.

“Estamos en otro momento histórico a nivel de educación, los jóvenes no son como antes. Ellos tienen otros requerimientos, estamos en una era digital donde debemos trabajar con tecnología y ciudadanos planetarios”, aseguró Parra.

A la fecha se han aprobado 18 programas, los cuales responden a cuatro dimensiones relacionadas con la forma de pensar, aprender, relacionarse e integrarse al mundo.

Para que estos programas sean implementados en las aulas deben aprobarse con un año de anticipación, deben ser publicados en el diario oficial La Gaceta, y posteriormente inicia un proceso de capacitación docente con la ayuda del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), por medio de capacitaciones ya sea presenciales o por medio de videoconferencias.

“Por ser un cambio bastante importante en la curricula nacional, se está trabajando con las universidades y diferentes editoriales que son las encargadas de elaborar los libros con los que se trabaja en las aulas”, dijo Parra.

La asesora fue enfática en que estos cambios deben hacerse de forma paulatina, ya que pasar de una evaluación tradicional a una nueva forma de aprendizaje, no es algo que pueda hacerse de un día para otro.

“Este cambio requiere que vayamos trabajando con estudiantes, docentes y padres de familia. A veces queremos ver resultados inmediatamente, pero aquí no es solo ver números sino ver lo que podemos hacer con los conocimientos”, manifestó.

El MEP no tiene un estimado de cuando podrían implementarse los planes de estudio en la totalidad de materias, sin embargo, esperan realizar este proceso en la mayor brevedad posible