Lector de noticias

| El Salvador

Alcaldías trabajarán en descentralizar educación.

La Secretaría de Educación y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se comprometieron ayer en fortalecer de manera conjunta el sistema educativo como parte de la descentralización.

El ministro de Educación, Marcial Solís, se reunió con los cooperantes del sector Educación para la descentralización y democratización de los procesos educativos. Asimismo, con el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala y representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en donde acordaron instalar una mesa de trabajo para continuar fortaleciendo el sistema educativo.

Indicaron que ya se cuenta con un marco normativo orientado a la descentralización y democratización de procesos educativos en la que van a participar inicialmente unos sesenta municipios de la región occidental y ocho de la zona sur, quienes van a servir como efecto multiplicador para que estas buenas prácticas se trasladen a otras regiones del país.

Al respecto, Solís indicó que la revolución educativa que Honduras necesita va tomando forma gracias al concurso de actores sociales claves.

“Una de las metas del Plan Estratégico del Sector Educación (PESE) 2018-2030 es que en el año 2022 el 40 por ciento de los municipios deberán haber asumido competencias de gestión educativa acorde a las directrices de descentralización y democratización del sector”, explicó.

Solís expresó que la descentralización y democratización educativa implica un esfuerzo en conjunto y sostenido con los sectores de manera transparente para que los resultados se den en la comunidad y fundamentalmente en los niños con una educación que sea inclusiva y que les enseñe a trabajar y que les abra puertas de superación.