Noticia

| Internacional

América Latina definió estrategias para hacer frente a privatización y comercio educativo 

Encuentro latinoamericano 'Educar, no lucrar'

Concluyó Encuentro Latinoamericano de la Campaña Mundial ‘Educar, no lucrar’ en Costa Rica 

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina participantes en el Encuentro Latinoamericano de la Campaña de respuesta global frente a la mercantilización y privatización de y en la educación definieron las estrategias para hacer frente a los impulsos privatizadores y de comercio educativo en la región. 

El Encuentro Latinoamericano de la Campaña ‘Educar, no lucrar’ concluyó el miércoles 22 de mayo en San José de Costa Rica, tras tres días de diálogo sobre las experiencias de privatización y comercio educativo presentes en cada uno de los países representados. Las organizaciones de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Uruguay intercambiaron información sobre los contextos políticos y sociales, que inciden en el estado de la educación pública de la región. 

El primer día del encuentro Angelo Gavrielatos, Director de la Campaña Mundial de Respuesta Global, expuso los alcances de las acciones tomadas en cuatro años de trabajo. Además los países latinoamericanos definieron puntos en común de cara al VIII Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

En la segunda jornada del Encuentro las personas representantes de los países latinoamericanos expusieron los detalles del estado actual de la privatización y el comercio educativo. Gabriela Bonilla, Consultora de la IEAL, contextualizó las exposiciones con datos específicos del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE). 

Día 2: Contexto latinoamericano 

Las exposiciones iniciaron con Paraguay, donde destacó el avance de las iniciativas privatizadoras gracias al impulso de los gobiernos conservadores de Cartes y Abdo Benites. Roberto Villar de UNE-SN y Jorge Arevalos de OTEP-A compartieron las acciones de sus organizaciones para enfrental la ofensiva privatizadora. 

El caso de Argentina fue expuesto por Eduardo Pereyra de CTERA y Yamile Socolovsky de CONADU. Pereyra profundizó en la red de entramados empresariales ligados con sectores interesados en la privatización y el comercio educativo. Socolovsky detalló las estrategias de desfinanciamiento de la universidad pública realizadas por el gobierno de Mauricio Macri, y aportó datos sobre el incremento en la matrícula de los centros universitarios privados. 

Fátima Silva, de CNTE, abordó la situación de la educación pública de Brasil, enfrentada abiertamente a las medidas neoliberales impulsadas por el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro. Gil Vicente Reis de Figueiredo, de PROIFES, aportó cifras del impacto en la educación pública de la Reforma Constitucional 95, aprobada en el gobierno de Temer. 

José Olivera de FeNaPES, Uruguay, compartió detalles de la experiencia de su organización al hacer frente a las iniciativas privatizadoras. Para Olivera los intereses de los grupos que favorecen la mercantilización de la educación continúan su trabajo por imponer su agenda a las autoridades uruguayas.

La situación de República Dominicana fue expuesta por Franco de los Santos, de ADP. El papel de las organizaciones religiosas en la educación privada fue uno de los aspectos destacados de su exposición. 

En el caso de Costa Rica Carmen Brenes y Amalia Vargas de ANDE, junto a Edgardo Morales del SEC, abordaron la situación del país. La lucha contra los proyectos de ley de la agenda neoliberal y los obstáculos propuestos a las organizaciones sindicales fueron mencionados en las intervenciones. 

ANDES 21 de Junio de El Salvador estuvo representado por Francisco Cruz, encargado de compartir la situación de su país y las acciones de la organización. 

Las exposiciones concluyeron con Luis Daniel Fonseca de COLPROSUMAH, Honduras. Fonseca compartió la información de la recién lanzada investigación sobre privatización en Honduras, y el contexto de movilizaciones sociales para hacer frente a las medidas del gobierno de Juan Orlando Hernández, reelecto irregularmente. 

Acciones frente a la privatización 

El tercer día de actividades inició con la exposición de Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, quien expuso los compromisos adquiridos por las organizaciones participantes en el Encuentro previo, de 2017. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL reflexionó sobre el contexto latinoamericano. “Lo que detiene las acciones privatizadoras es la resistencia y lucha del movimiento sindical de la educación” afirmó Rodríguez. 

Posteriormente las organizaciones participantes del evento tuvieron un espacio de planificación de las acciones a desarrollar por organización durante el periodo 2019-2020.  

El tercer día de actividades concluyó con las exposiciones de las acciones y compromisos a ejecutar para hacer frente a la agenda privatizadora y de comercio educativo.

Para ver fotografías del día 2 del Encuentro puede acceder a este enlace, las imágenes del tercer día de actividades pueden verse en este enlace.