Noticia

| Internacional

América Latina dialoga sobre estrategias para enfrentar privatización y comercio educativo

Encuentro latinoamericano 'Educar, no lucrar'

Encuentro latinoamericano de la Campaña ‘Educar, no lucrar’ en San José, Costa Rica 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) reunió a sus organizaciones afiliadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Uruguay en la primera fecha del Encuentro Latinoamericano de la Campaña Mundial frente a la privatización y el comercio educativo, el 20 de mayo en San José de Costa Rica. El encuentro organizado por la Internacional de la Educación (IE) cuenta con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), y se extenderá hasta el miércoles 22 de mayo. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, abrió la actividad dando la bienvenida a las personas representantes de las diferentes organizaciones. Acto seguido intervino Carmen Brenes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE) y Vicepresidenta de la IEAL por la Subregión Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Curaçao. Brenes reflexionó sobre los grandes intereses que impulsan políticas antisindicales en distintos países de la región, motivadas por la intención de quitar fuerza a las organizaciones sindicales cuya capacidad de movilización es un freno a las iniciativas de privatización, comercio educativo y desmantelamiento del Estado en general. 

Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL por la Subregión Cono Sur, expresó la importancia del evento para definir una posición común como Región Latinoamericana de cara al VIII Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, a realizarse el próximo mes de julio en Tailandia. Silva llamó a profundizar las acciones de la Campaña ‘Educar, no lucrar’ para hacer frente a la ofensiva privatizadora impulsada por los gobiernos neoliberales. 

Educar, no lucrar 

Angelo Gavrielatos, Director de la Campaña Mundial de Respuesta Global, realizó un balance de la situación de la privatización y comercio educativo a nivel mundial. Gavrielatos caracterizó las acciones impulsadas por la Campaña en diferentes países, a través de la “investigación para la acción”, que involucra los pasos sucesivos de “investigación, comunicación y unidad en la acción”. 

“No hay mayor amenaza para la educación pública de calidad que la privatización y el comercio educativo”, afirmó Gavrielatos, y recordó la importancia de las acciones de solidaridad y de acción a nivel nacional y regional para hacer frente a la privatización y comercialización de la educación. 

Gabriela Bonilla, Consultora de la IEAL, realizó una presentación actualizada del monitoreo sobre privatización y comercio educativo en América Latina.

La información presentada por Gabriela Bonilla está documentada en el sitio web del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas de la IEAL. 

“No son experimentos, son el diseño de una antipolítica educativa”, afirmó Bonilla en referencia a las propuestas impulsadas por sectores interesados en la privatización y el comercio educativo. 

Para finalizar la jornada las personas representantes de las organizaciones sindicales iniciaron exposiciones sobre el estado actual de la privatización y el comercio educativo en sus respectivos países.

Puede ver imágenes de la primer fecha del Encuentro en este enlace.