Lector de noticias

| Paraguay

Docentes obtienen 16% de aumento para el 2019.

La movilización fue un ¡éxito!, según celebraron los educadores porque la Cámara de Senadores aprobó otorgar el 16% de aumento, equivalente a G. 450.000 para cada docente a partir del 2019. Pero, cobrarán recién desde el mes de abril.

En principio, el Ejecutivo había enviado un proyecto de presupuesto con un aumento de solo el 13%, para los educadores, a lo que en la Cámara de Diputados agregó un 3% más, aunque condicionado a que se consigan los fondos necesarios.

La argumentación dada en senadores para aprobar el 16% es que, en teoría, con la proyectada reforma tributaria, el Tesoro tendría los fondos que se precisan para este reajuste para los maestros. El aumento del 16% va a representar para las arcas del Estado alrededor de 120 millones de dólares, según detalló Rafael Resquín de la UNE-SN.

El acuerdo que los docentes habían firmado con el Gobierno anterior, implica que se beneficiarán con una suba anual del 16% hasta el 2021, con lo que llegarían a ganar, para ese año, G. 3.000.000 por turno más inflación. Actualmente, el salario básico por turno de un profesor de la Escolar Básica ronda los G. 2.327.000. Los catedráticos cobran por hora G. 23.511. Los del sector técnico alcanzan por hora cátedra G. 27.098, detalló Eladio Benítez de la UNE-SN.

El magisterio nacional tiene alrededor de 80.000 docentes. Si se aprueba el 16% de aumento salarial para el 2019, cada maestro pasaría a percibir alrededor de G. 450.000 más.

Esta mañana los docentes se movilizaron desde la céntrica plaza Uruguaya hasta frente al Congreso para presionar a los Parlamentarios sobre el aumento salarial. La mayoría de las instituciones educativas estuvieron con las aulas vacías.  Además de docentes, participan de la marcha miembros del Sindicato de Directores y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El paro tuvo lugar a 48 horas de la finalización de las clases que -según el calendario oficial del MEC- va hasta el 30 de noviembre.