Lector de noticias

| Costa Rica

Educación a distancia: así se evaluará a los estudiantes durante pandemia.

El COVID-19 ha obligado al Ministerio de Educación Pública (MEP) a realizar cambios significativos en el sistema educativo, entre ellos la manera en la que serán evaluados los estudiantes de centros educativos públicos mientras se mantengan suspendidas las clases presenciales.

Como parte de las diferentes medidas de atención y apoyo del proceso educativo, el MEP ha puesto en marcha una serie de acciones que faciliten la implementación de estas nuevas medidas, para optimizar el uso de la tecnología educativa y todas las herramientas digitales que contribuyan con el aprendizaje y la gestión institucional, tanto académica como administrativa.

Para este caso, como la evaluación sumativa (poner calificaciones) no es posible desde la propuesta de Educación a Distancia, el MEP ha creado una herramienta de evaluación formativa, donde los estudiantes puedan registrar su participación y avance. Dicho cambio aplicará mientras el curso lectivo se mantenga bajo esa modalidad, una vez se reanuden las clases de manera presencial, se informará respecto a las disposiciones y lineamientos a tomar.

La idea es que, los alumnos elaborarán un portafolio de evidencias donde consten aprendizajes adquiridos de las asignaturas, así como su vivencia y sentimientos en torno a su familia, sus docentes, compañeros, cambios y experiencias más significativas, en el marco de la pandemia COVID-19.

“Se trata de una especie de diario que cada estudiante podrá llevar, bajo el formato que más le ilusione: fotografías, textos, videos, collages, dibujos… para presentarlo a sus docentes y compañeros de clase, una vez superada la emergencia”, explicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Dicho portafolio corresponderá a una herramienta diagnóstica y será de gran utilidad para arrancar con las clases presenciales, tras el levantamiento de las medidas por parte del Ministerio de Salud.

La persona estudiante deberá registrar, al menos una vez a la semana, lo siguiente:

Un aprendizaje o habilidad adquirida en la o las asignaturas que él o ella elija, a partir de lo realizado en las Guías de trabajo autónomo.

Una vivencia familiar importante.

Un sentimiento respecto de lo que vive el país, su familia o la persona estudiante misma, en el marco de la pandemia COVID-19.

Un aporte que está realizando para mejorar la situación de sí mismo y su familia, para prevenir la pandemia COVID-19.

Guías de trabajo

Para iniciar con la aplicación de la estrategia Aprendo en casa, durante ese periodo de educación a distancia y como respuesta a la ampliación del mantenimiento del cierre de los centros educativos, el MEP se encuentra en un proceso de capacitación de los docentes de la plataforma Teams, la cual se utilizará para los procesos de educación virtual.

La idea es dotar a los docentes de recursos tecnológicos y definir diversas estrategias pedagógicas de acuerdo con las características de los estudiantes, con base en su acceso a recursos tecnológicos y conectividad. Para ello se han definido cuatro escenarios educativos:

Estudiantes con acceso a internet y dispositivo en casa.

Estudiantes que cuentan con dispositivo y con acceso a internet reducido o limitado.

Estudiantes que cuentan con dispositivos tecnológicos y sin conectividad.

Estudiantes que no poseen dispositivos tecnológicos ni conectividad.

Frente a esta clasificación, le corresponde a cada centro educativo hacer una proyección de los recursos tecnológicos que requieren los docentes para dar apoyo y motivar la continuidad del aprendizaje.

La nueva forma de evaluación contempla a la población estudiantil desde preescolar hasta primaria y será cada docente el encargado de orientar a los estudiantes y sus familias sobre este proceso y los tiempos en los que se implementará.

“Cada centro educativo y cada docente, definirá cuáles son las mejores prácticas que puede aplicar con sus estudiantes, de acuerdo con el entorno en el que se desarrollan, no para impartir un currículo completo o avanzar significativamente en un programa, sino “para mantener el vínculo y la ilusión por aprender”, aseguró la ministra.

Asimismo, cada docente contará con “Guías de trabajo autónomo u otros recursos asociados”, que serán enviados a los estudiantes para su trabajo diario. La información que se derive del análisis realizado será un insumo para la toma de decisiones, orientada a la realimentación y acompañamiento del proceso educativo.