Noticia

| Uruguay

El magisterio uruguayo le pondrá freno a la privatización y el comercio educativo

Uruguay

Del 22 al 23 de marzo del 2017, los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación para América Latina en Uruguay FENAPES y FUM-TEP recibieron a Angelo Gavrielatos, Director de la Campaña Mundial de la Internacional de La Educación ante la privatización y el comercio educativo y Mauro Moschetti, Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona- España.

Las actividades se organizaron en torno a la presentación de la Campaña Mundial frente a la privatización y el comercio educativo en América Latina y consistieron en una Presentación del avance de la investigación sobre la privatización y el comercio educativo en América Latina y en Uruguay en particular.

Este avance de investigación se le presentó a los medios de Comunicación en el local de APU el día 22 de marzo por la mañana, una presentación a Autoridades de la Educación, Parlamentarios, dirigentes políticos y organizaciones sociales en el Liceo IAVA el día 22 de marzo por la tarde y una Jornada de Trabajo con docentes y militantes sindicales en el local del PIT-CNT el día 23 de marzo.

Angelo Gavrielatos expuso los principios y bases de la Campaña Mundial ante la privatización y el comercio educativo. Además, el director hizo público una vez más el reclamo de la Internacional de la Educación a los gobiernos de América Latina de garantizar la defensa de la educación pública con calidad para todos y todas.

Por su parte, Mauro Moschetti compartió un avance puntual de la investigación sobre Privatización educativa en América Latina: una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias.

Las actividades fueron organizadas por FUM-TEP y FENAPES, en las mismas participaron Elbía Pereira, Secretaria General de la FUM-TEP y José Olivera, Secretario General de FENAPES. Ambos expresaron la importancia y la pertinencia de la investigación en el contexto uruguayo, así como su compromiso para detener el avance de las políticas privatizadoras dentro del marco de la campaña mundial de la Internacional de la Educación.

El día 23 se contó con la participación de Adriana Puiggros -Política y pedagoga argentina, diputada de la nación entre el 2007 y el 2015- quienes analizaron el panorama político, el estado de la educación pública en sus respectivos países y la región de América Latina, a la vez que sopesaron la amenaza del avance de la privatización y la comercialización a nivel mundial y en específico en la región y sus países.

Producto de esta actividad y las iniciativas en el marco de la campaña mundial de la Internacional de la Educación la comunidad educativa en Uruguay (entendida como padres y madres de familia, docentes y sociedad en general) se encuentra unificada para continuar con el trabajo de la defensa de la educación pública frente a la privatización y el comercio educativo. La investigación completa será presentada oficialmente a mediados de julio del 2017 y estará acompañada por el lanzamiento de la campaña nacional frente a la privatización y el comercio educativo.

Ver fotografías haciendo clic aquí.