Lector de noticias

| Costa Rica

En 20 años, todos los estudiantes del país serán bilingües gracias a política educativa.

En el 2040, los estudiantes de centros educativos del país entenderán, conversarán y escribirán en un segundo idioma como inglés, francés, portugués, mandarín, italiano o alemán.

Esa es una de las metas que se fijó el Ministerio de Educación como parte de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo y que presentó este jueves con el proyecto “Hacia la Costa Rica Bilingüe”.

Se trata de la ruta trazada de 2019 a 2040, una reforma articulada que incluye procesos de inmersión de la población estudiantil, desde la educación preescolar hasta la secundaria.

Para lograr la sostenibilidad de esa ruta en el tiempo y que trascienda más allá de este Gobierno, el MEP propondrá al Consejo Superior de Educación que se convierta en una política lingüística.

Se espera que la primera generación con potencial en un segundo idioma se conozca el próximo año, cuando los cerca de 600 estudiantes del país que reciben preescolar en inglés desde el 2019, se gradúen, y puedan, a sus 6 años, realizar conversaciones simples, describiendo colores, números, mencionando nombres de animales y miembros de la familia, así como respondiendo a saludos y preguntas básicas.