Lector de noticias

| Paraguay

Estado brinda poco apoyo a educación de primera infancia.

El recorte presupuestario del Estado a la Fundación Casa Cuna obligó a los directivos a cerrar la sala para infantes menores de un año. Madres trabajadoras beneficiarias del programa educativo de primera infancia lamentaron el hecho y piden que la ciudadanía les apoye con sus aportes.

Unos 400 niños de uno a cinco años reciben una atención integral en la Fundación Casa Cuna, institución que cuida la primera infancia desde hace 76 años con la ayuda de padrinos y un ínfimo presupuesto anual dado por el Estado para el sostenimiento de los tres centros.

El Estado recortó el presupuesto para este año a Casa Cuna; ahora solo cubre el 14% (430.000.000) del presupuesto anual de la fundación, que es de G. 3.000 millones.

El local central está ubicado en Mariscal López y Senador Long. Allí asisten 150 niños. En el local 2, ubicado en Herrera 1437 c/ Perú, alberga a 150, y en el local 3, Trinidad (Juana Pabla Carrillo c/ Espíritu Santo) concurren unos 80 niños, que provienen de zonas vulnerables de la capital. Debido al recorte presupuestario, este año no es habilitada la sala para infantes menores de 1 año, según precisó la directora de Programa de la Fundación, Alicia Mongelós.

María González, una de las madres que llevan a uno de sus hijos en Casa Cuna-Trinidad, lamentó que se haya cerrado la sala para bebés de seis meses por falta de presupuesto. Pidió a la ciudadanía que apoye con sus aportes. Ellas pagan de 35.000 a 50.000 guaraníes, y no todos pueden hacerlo. “Todas las madres trabajadoras deseamos que nuestros hijos sean personas de bien”, resaltó.

Gonzalo Santiviago, encargado de prensa, informó que en la Casa Cuna acuden familias socio-económicamente vulnerables y desfavorecidas. Atienden el desarrollo y crecimiento integral, saludable, tanto físico como emocional e intelectual. Los padres que acuden al centro con sus hijos reciben capacitación y seguimiento familiar.

“Amor a la primera infancia, para un país mejor, es el lema con el que trabajamos todos los días en la fundación”, significó Santiviago, e instó a apoyar la noble causa que llevan adelante en favor de los niños y familias menos favorecidos de la sociedad. Quienes quieran ser padrinos, pueden llamar al WhatsApp (0986) 36 97 99, o donar útiles escolares, juegos didácticos y productos de higiene personal.