Lector de noticias

| México

Estrechan México y UNESCO colaboración cultural en favor de indígenas .

El gobierno de México y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron hoy un acuerdo de colaboración en favor de las comunidades indígenas del país.

La ceremonia de firma se realizó en el Palacio Nacional en el ámbito de la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la asistencia al encuentro sobre lenguas indígenas de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quienes lo rubricaron junto a la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero.

Cipriano Ramírez, considerado por las etnias mexicanas el tercer habitante de Ixteco, un rango muy preciado de liderazgo natural entre las comunidades originarias, presentó el saludo de esos pueblos al presidente de la nación y la invitada especial.

En el encuentro de varios días se analizó la situación de las 68 lenguas indígenas que persisten en México, aunque una gran parte de ellas en peligro de desaparecer, por lo que requiere de acciones drásticas para que eso no suceda.

La directora general de la Unesco expresó el placer que significó para ella haber estado presente en el encuentro sobre lenguas indígenas en México, un país fundador de la Unesco y el primero que realizó una reunión internacional de la institución hace 76 años, después de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Azoulay consideró que reconocer las lenguas maternas como ha hecho México es un acto de dignidad que merecen los pueblos originarios, pero además ofrece posibilidades para lograr el desarrollo y la inserción social de esas comunidades, preservar su naturaleza e impedir que sean pueblos devastados por la modernidad.

Estimó que la cultura juega un papel central en la preservación de esos valores ancestrales y es decisiva en la solución de muchos problemas sociales actuales que se pueden comprender e interpretar solo si se toman sus marcos referencias e históricos, como por ejemplo la violencia.

Defendió el futuro de la educación en la sociedad, sobre todo de las mujeres, porque la igualdad de género es una prioridad en nuestras acciones y solamente con un buen nivel académico es posible lograr y consolidar esa equidad.

Por su parte, el presidente López Obrador destacó el compromiso de su gobierno de fortalecer las lenguas indígenas y la vida, las costumbres y las tradiciones y culturas de los pueblos originarios de México.

Es un tema fundamental importantísimos porque los pueblos originarios son la verdad más entrañable e íntima de México y deben ser escuchados y atendidos en sus necesidades básicas para que no haya pobreza indígena ni opresión.